Vitoria. El consejero vasco de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, expresó ayer su rechazo a la intención del Gobierno central de que las comunidades autónomas eleven de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio, al considerar que la regulación actual "es suficiente".

Unda, que compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para presentar la Agenda Digital de Euskadi 2015, analizó la propuesta para ampliar el calendario y los horarios comerciales que este pasado lunes ha trasladado el Ejecutivo central a las comunidades autónomas. El texto del Gobierno central plantea elevar en 2013 de ocho a diez el número mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio, así como incrementar de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables.

El consejero de Comercio del Gobierno autonómico lamentó que la propuesta les fuera planteada a las autonomías en la misma reunión celebrada el lunes, sin haber tenido la posibilidad de conocerla previamente. En la misma línea, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, denunció la "unilateralidad" con la que el Gabinete de Mariano Rajoy está actuando en ésta y otras materias.

El consejero afirmó su compromiso con el "equilibrio" entre los diferentes formatos comerciales y consideró que el marco actual existente en Euskadi "es suficiente". Además, aseguró que ni el sector ni los consumidores han demandado hasta el momento que dicho marco se modifique al alza. En el caso de las zonas con una especial afluencia turística, para las que el Ministerio defiende la total libertad de horarios, Unda se mostró partidario de la "autoregulación".

Unda adelantó que la intención de su Departamento es pedir al Ministerio que "mantenga como está" la regulación sobre este tema. >e.p.