MADRID. El recurso que el PP interpuso en 2005 contra la ley del matrimonio homosexual es uno de los asuntos incluidos en el orden del día del pleno que el Tribunal Constitucional celebra esta semana y que comienza hoy. Así lo confirmaron fuentes del Constitucional, que señalaron que la ponencia del recurso ha correspondido al progresista Pablo Pérez Tremps, que en 2004 fue designado magistrado del TC a propuesta del Gobierno de Zapatero. No obstante, la inclusión en el orden del día del recurso que el PP presentó hace siete años contra la ley del matrimonio homosexual no garantiza que se vaya a resolver el asunto hoy mismo o incluso esta semana, ya que podría también retrasarse hasta un próximo pleno si no avanzan lo suficiente las deliberaciones.
La actual mayoría progresista en el pleno del Constitucional, compuesto por 11 magistrados, parece decantar la votación hacia un rechazo del recurso. En dicho sector se situarían el propio ponente, Pérez Tremps, el presidente del TC, Pascual Sala y el vicepresidente Eugeni Gay, además de los magistrados Luis Ortega, Adela Asua, Elisa Pérez Vera y Manuel Aragón, aunque éste último se ha alineado en algunos asuntos con las tesis del sector conservador, en el están Francisco José Hernando, Francisco Pérez de los Cobos, Ramón Rodríguez Arribas y Javier Delgado.
El orden del día del pleno que comienza hoy estaba fijado antes de que el pasado viernes el PP y el PSOE anunciaran el acuerdo para renovar los puestos de los tres magistrados que están en funciones desde noviembre de 2010 -Gay, Delgado y Pérez Vera-, así como la vacante dejada por el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo.
En el caso de que el TC no resolviera esta semana el recurso del PP contra la ley del matrimonio homosexual y lo trasladara a otro pleno de julio, la correlación de fuerzas entre progresistas y conservadores tampoco sufriría grandes cambios, ya que entrarían dos magistrados designados por el PP, y otros dos por el PSOE. En el recurso que presentó el 30 de septiembre de 2005 el PP afirmaba que la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo desnaturaliza "la institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora.