La climatología, más propia del otoño o del principio de la primavera, no ayudó en absoluto, pero la XVIII edición de la marcha Gasteiz en bici volvió a convertirse ayer en un éxito gracias a los arrestos y las ganas de pasar un domingo diferente de sus cerca de mil participantes. El protagonismo de la bicicleta en esta capital alavesa más green que nunca ha crecido exponencialmente con el paso de los años, hasta el punto de que actualmente un 7% de los desplazamientos que se realizan a diario son a dos ruedas.

Con este mismo espíritu no competitivo, Gasteiz en bici partió desde el parking de Mendizorroza al filo de las 10.00 horas, con más chubasqueros de los deseados, antes de iniciar un bonito recorrido de 26 kilómetros que culminó más de tres horas después en el parking de Eskalmendi. La prueba, organizada por la Fundación Estadio con la colaboración de distintas entidades de Álava, pretende fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad como un medio de transporte sostenible, saludable y seguro, a la vez que concienciar sobre la seguridad vial de los ciclistas. Por ello, el uso del casco fue obligatorio para todos sus participantes, mayores de diez años.

La comitiva recorrió varias calles de la capital alavesa, se dirigió hacia Salburua y Zurbano, después a Durana, Mendibil y Amarita hasta el parque tecnológico de Miñano, donde tuvo lugar un descanso para almorzar e iniciar el camino de regreso hacia Gamarra. No importó demasiado quién llegó el primero, sino haber seguido enseñando a los participantes sobre los peligros que pueden encontrarse en la carretera y la necesidad de mostrar una actitud responsable.