vitoria. La Federación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, participó ayer en la ponencia sobre fiscalidad celebrada en las Juntas Generales de Álava, donde solicitó un "mejor" trato fiscal para las familias numerosas y propuso la incorporación de una "deducción concilia", así como de una "deducción por familia numerosa" con el objetivo de compensar la contratación de cuidadores para el cuidado de hijos cuando ambos padres trabajan y que se valore "la aportación de estas familias al sostenimiento demográfico del país".

La directora de Hirukide, Natalia Diez-Caballero, compareció a solicitud de la propia Cámara para presentar las sugerencias y reclamaciones de la federación. Diez-Caballero destacó los pasos dados a lo largo de los últimos años en materia de fiscalidad en Álava, como las bonificaciones en el IBI o el impuesto de vehículos, pero denunció que "en muchos municipios no se aplican o están condicionados a unas rentas que, prácticamente, las hacen inexistentes". En este sentido, reclamó que desde la Diputación y el órgano coordinador tributario, se inste a los ayuntamientos a aplicar criterios de renta comunes.

"No tiene sentido que teniendo en el territorio una renta per cápita igual haya esas diferencias entre municipios, por lo que solicitamos tengan en cuenta el sistema de renta estandarizada, que se recoge en el artículo 6 de la Ley de Apoyo a las Familias", señaló.

Además de las deducciones, la presidenta solicitó mejoras en la deducción por descendientes al considerar que la progresividad que existe en el cálculo de las deducciones es "completamente insuficiente", ya que cree que "se debe ponderar realmente el coste que supone un hijo al año". En este sentido, recordó a los junteros el compromiso del actual gobierno foral de aumentar en un 5% la deducción del primer y segundo hijo y hasta un 20% al tercero y sucesivos.