Dulantzi. El Pleno del Ayuntamiento de Dulantzi exige al Departamento de Educación del Gobierno Vasco "el inicio inmediato" de la construcción del edificio de Secundaria de la localidad y ha declardo a la consejera Isabel Celaá persona non grata en la villa.
Todo ello sucedió a última hora de la tarde del viernes. Entonces, el Consistorio, liderado por la Agrupación Independiente de Alegría (AIA), se reunió de urgencia para tratar una moción con el apoyo de la Plataforma DBH-ESO Dulantzi. Tras un arduo debate -en el que el PSE, con un único representante, presentó una moción alternativa que sólo tuvo su apoyo-, el texto inicial salió adelante con nueve votos a favor de los miembros de AIA, Bildu, PNV y PP y uno en contra del Partido Socialista de Euskadi.
Con ello el Pleno respaldó con una amplia mayoría la solicitud de la construcción "inmediata" de un centro de enseñanza de Secundaria en la localidad. Además, se declaró persona non grata a la consejera de Educación del Gobierno Vasco, la socialista Isabel Celaá, mientras no comiencen las obras del edificio de Secundaria de Dulantzi. A partir de ahora, Alegría buscará el apoyo de otros ayuntamientos afectados, de la Cuadrilla de Agurain, de las Juntas Generales, de la Diputación de Álava y del Parlamento Vasco "para que entre todos sigamos trabajando en la construcción del instituto". El Ayuntamiento se comprometió además a "colaborar y apoyar tanto económicamente -dentro de sus posibilidades- como de todas las formas posibles a la Plataforma" nacida en apoyo del centro de Secundaria. En ese sentido, desde el citado colectivo anunciaron la organización de "movilizaciones" y tratarán la posibilidad de participar en las comisiones de Educación de Juntas Generales de Álava y Parlamento Vasco "para poder exponerles personalmente la preocupación existente y la situación actual de la misma". La cronología de este conflicto se remonta al 7 de febrero de 2008 cuando el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad que el Instituto de Educación Secundaria se iba a ubicar sobre el campo de fútbol, en las inmediaciones del colegio. En julio de 2009 el Gobierno Vasco anunció las obras para julio de 2010. Pese a licitarse el contrato administrativo de servicios de dirección por parte del arquitecto y el aparejador de las obras del edificio, en febrero de 2012 el Gobierno Vasco denegó la construcción del centro escolar. "Se escuda en que no hay dinero, diciendo que no lo han descartado, que sólo lo retrasan", explican desde Dulantzi. Ante los continuos retrasos en marzo de 2012 se crea en Dulantzi una plataforma independiente abierta a todo el mundo. Desde Alegría confiesan sentirse "engañados" por Educación que, a su juicio, "nos está dando largas". Por ello consideran que "ya no podemos quedarnos de brazos cruzados" por lo que anuncian que seguirán organizando distintas movilizaciones.