¿Tiene todo el PNV una posición común con respecto al 'fracking'?
Yo lo que conozco, y hablo por mí mismo, por el grupo municipal Nacionalistas Vascos y por la asamblea municipal del PNV, es que el PNV va a paralizar el fracking. Si el PNV llega al Gobierno creo que no se va a hacer el fracking. Además, este partido ya no es un actor secundario en materia de medio ambiente, con la presencia de Urkullu en el EBB somos un actor principal en cuestión de parques eólicos, con la propuesta Mugarri, en la resolución de la línea de alta tensión, y hay gente a la que no le gusta. Tengo la convicción por ello de que el PNV parará este tema.
El permiso Enara es el más avanzado y la atención se centra aquí, pero todo el Estado está lleno de concesiones para la exploración de hidrocarburos. ¿Es el 'fracking' una política de Estado del PP?
Eso es lo que a mí me preocupa. Tenemos el ejemplo de la cárcel de Zaballa, la declaración de interés general puede llevarse por delante absolutamente toda las políticas medioambientales y administrativas. No sabemos qué hubiera pasado en el contencioso administrativo porque la Diputación lo abandonó con la llegada del PP. El Estado tiene la sartén por el mango porque esto no afecta sólo a Álava, y además hay muchos intereses de las empresas de extracción de hidrocarburos, y no sólo extranjeras. La lógica del lucro y la lógica de la precaución son incompatibles; espero que no se aplique el interés general en esta cuestión.
El 'fracking' es una apuesta global de las empresas de hidrocarburos y de algunos gobiernos. ¿Cree que decisiones como la de Alemania de prohibir esta técnica pueden repercutir en Álava?
Depende de los intereses económicos de las empresas de hidrocarburos. En todo el mundo, particularmente en Estados Unidos, tuvieron hasta la posibilidad de cambiar la legislación de Medio Ambiente para darles vía libre. Tanto Alemania como Francia deben ser una referencia para nosotros. El fracking se puede aplicar en grandes extensiones como las de Estados Unidos, pero aquí es absurdo, en mi opinión, y quizá lo digo más desde el corazón que desde la cabeza. Entiendo que países como Ucrania o Polonia, para los que su subsistencia nacional depende en muchos casos del gas y que tienen un vecino incómodo, como Rusia, hagan una apuesta por su independencia nacional a través del fracking, pero no entiendo que esto nos esté pasando en esta parte de Europa, donde no vamos a necesitar este gas que está aquí abajo, y más cuando podemos traer gas licuado, no sólo a través de gasoducto. Que países como Francia, que no son la estrella en medio ambiente, lo hayan paralizado es relevante, aunque este caso tiene otras lecturas...
Sus intereses en el ámbito nuclear.
Sí, pero en cualquier caso es algo que nos debe hacer reflexionar. Y algo tengo claro, aquí nadie va a hacer exploración si luego no hay explotación. No va a haber ninguna empresa que venga de Estados Unidos ni de ningún sitio a poner dinero aquí sólo para explorar, en todo caso cobrarán por meter su tecnología para que el Gobierno Vasco sepa lo que hay abajo.
¿Cree que si la oposición del Ayuntamiento de Vitoria da al traste con la exploración en Subijana, a priori la más factible técnica y económicamente, el foco se puede volcar en Kuartango?
No tengo ni idea, pero es uno de los peligros que existen, y hay que tenerlo presente. Lo que pasa es que a través de las normas subsidiarias creo que en Kuartango tenemos suficientes argumentos legales como para dilatar lo que es la perforación. Desde luego, como Ayuntamiento nos aferraremos a cualquier resquicio legal para que no haya ni exploración ni explotación, eso lo tenemos francamente claro, y más cuando no se informa de forma fluida. No me creo que el Gobierno Vasco no tenga una estimación aproximada de cuántos pozos se instalarían en la fase de explotación. Ésa es una de las razones por las que desconfiamos. Cuando Javi Carro (parlamentario del PNV) pregunta por el BTEX, dicen que se sustituirá por sulfato amónico. Pero lo que hay que decir es qué concentraciones se van a usar. Por otro lado, yo no tengo claro el tema económico, no sé cuánto dinero va a ir a la Comunidad, porque eso dependerá de los socios de Shesa, y también va a depender del tema impositivo. Los impuestos especiales tienen un tratamiento diferente en cuanto al lugar donde se cobran, y eso ha pasado con el oleoducto que une el Puerto de Bilbao con Valladolid, el impuesto se cobra en el punto de venta.