GASTEIZ. Las donaciones de sangre en Euskadi durante los cinco primeros meses del año han aumentado el cuatro por ciento, aunque el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha pedido que "no se baje la guardia" por el tradicional descenso de reservas y aumento de la demanda en verano.

Sanidad ha hecho público hoy un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Donante de Sangre, una conmemoración instaurada por la Organización Mundial de la Salud para reconocer la generosidad y el compromiso solidario de estas personas.

Durante los cinco primeros meses del año el número de donaciones ha aumentado en el conjunto de la CAV el 4 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, con un incremento mayor en Araba (6,1 %), del 4,5 en Gipuzkoa y del 2,6 en Bizkaia.

El Gobierno vasco ha advertido de que en esta materia no cabe ni el "conformismo ni la autocomplacencia, porque la sangre es un bien que caduca y lo que hoy es válido en quince días puede no serlo".

De hecho, aunque las previsiones de cara al verano son difíciles de establecer, en el periodo estival la donación suele disminuir tradicionalmente más de un 30 por ciento.

El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco se ha marcado el objetivo de elevar el porcentaje de donaciones voluntarias hasta conseguir que el 5 por ciento de la población sea donante regular, con entre dos y tres extracciones anuales, lo que supondría aumentar un punto porcentual el número de donantes hasta llegar a los 60.000