Vitoria. El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, financiará con una cuantía equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante un periodo de seis meses, a las empresas que contraten a personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) -641,40 euros al mes-.

Según la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, estas ayudas a la contratación se enmarcan dentro de los planes locales y comarcales que desarrolla Lanbide "con el objetivo de acercar a este colectivo de desempleados a la activación laboral". En la actualidad, 27.000 perceptores de rentas mínimas están siendo orientados personalmente en Lanbide para definir un itinerario, un acompañamiento, que les permita salir del sistema de ayudas. "La inclusión laboral sólo puede conseguirse si se suman los esfuerzos de las empresas, las entidades sociales y las administraciones públicas. Necesitamos empresas que crean en todas las personas, sin discriminación, y les ofrezcan oportunidades", indicó la gestora socialista.

Durante el desayuno con decenas de representantes empresariales y de entidades sociales, Zabaleta recordó que, durante la presente legislatura, los diferentes planes de empleo desarrollados por su Departamento y por Lanbide "han permitido emplear a más de 3.000 personas perceptoras de la RGI. Hemos vinculado prestaciones sociales y empleo; una fórmula basada en la activación para el empleo, en la orientación personalizada y en la formación".

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, Lanbide asumió la gestión íntegra de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) "con el cometido de ligarlas a la inserción laboral". Euskadi se convirtió, de esta forma, en la primera comunidad autónoma del Estado en vincular a los perceptores con la búsqueda activa de un empleo o de formación para poder acceder al mercado laboral. "La mayor revolución en la que estamos inmersos es la transformación de una política de protección social basada en el empleo y no en el subsidio. Porque el sistema debe tener puerta de entrada y puerta de salida", añadió la consejera.

Para ésta, Euskadi es la comunidad del Estado con "más altas prestaciones de rentas mínimas", pero también "el único lugar en el que las prestaciones se vinculan a la activación para el empleo, como puerta de salida a un sistema que no solo debe ofrecer una renta sino oportunidades a las personas. Hablo de responsabilidad social de las empresas que tienen rostro humano, y de responsabilidad social de las administraciones que apuestan por el mantenimiento de un estado social inversor en políticas centradas en las personas". >e.p.