donostia. "Los propietarios bajan sus casas de manera progresiva y escalonada, mientras los bancos hacen descuentos agresivos", dice Gandarias, quien, sin embargo, mantiene que esas rebajas draconianas no afectarán a Euskadi.
Usted también es del sector agorero y predice que los precios van a seguir cayendo.
Sin duda. Las previsiones que manejamos a nivel global hablan de que los precios seguirán disminuyendo. Habrá que ver cómo afecta la reforma financiera en esa caída. Lo que solemos transmitir es que no debería afectar de manera general. Se notará en determinadas zonas donde las entidades tienen inmuebles concentrados. Y en este sentido, el País Vasco es una de las áreas donde menos afectará porque ahí los bancos han sido más conservadores que en el Mediterráneo.
Los bancos pueden hacer descuentos muy agresivos pero los particulares no parecen dispuestos a hacer rebajas a esos niveles.
Los particulares se resisten mucho más a la bajada. Sin embargo, lo que vemos es que los vendedores hacen un mayor esfuerzo por bajar los precios que los compradores por realizar ofertas más altas. Al final, depende mucho de la fecha de compra de la vivienda. Si hablamos de viviendas compradas a partir del 2005, ya no tienen margen para bajar más porque entran en negativo, o sea, que su casa se deprecia porque vale menos que la propia hipoteca. Pero en aquellos casos donde los propietarios han adquirido la casa antes del 2005, que es la gran mayoría, tienen más margen de maniobra.
Hay descensos muy pronunciados y mini-descensos.
Es cierto que en zonas concretas se ven caídas importantes de precios y también a la inversa, lugares donde se tienden a estabilizar.
¿Como Euskadi?
En Euskadi las bajadas de precios han sido más moderadas que en otras regiones. Capitales como Bilbao son lugares mucho más estables. La contrapartida es que mantenéis un precio elevado, sobre todo en las ciudades. La más cara sigue siendo Donostia y Bilbao está entre las cinco primeras. Pero tenéis el privilegio entrecomillas de que hay una cierta estabilidad de mercado.
¿Cuál ha sido el impacto de medidas como el IVA superreducido?
La prórroga del 4% del IVA superreducido ha supuesto un incremento en las ventas de viviendas nuevas equiparándose, según fuentes del INE, a las ventas de segunda mano, cuando anteriormente estas últimas suponían un porcentaje mayor sobre el total. Porque en estas ventas de pisos usados hay un diferencial de varios puntos y eso supone un ahorro. Es una medida que permite mantener el equilibrio en las operaciones.
¿Y la decisión del Gobierno de Rajoy de descontar el 50% en el impuesto de plusvalía?
La rebaja del 50% de la plusvalía es una medida que acaba de anunciarse para intentar dinamizar el sector. Realmente no son las medidas definitivas que le hacen tomar la decisión al comprador porque estamos hablando de unas cantidades que, sobre el total del inmueble a comprar, no son concluyentes.
Ante el inmenso cuello de botella de pisos que se ha ido formando, ¿será capaz el mercado de digerir tanta vivienda?
La realidad es que el stock de viviendas sigue siendo elevado y tardaremos tiempo en absorberlo. Pero no podemos olvidar que tanto el número de visados como de viviendas iniciadas está bajo mínimos y llegará un punto en el que la demanda asimile ese stock.
¿Se termina vendiéndose todo?
Hay un determinado volumen de propiedades que será muy difícil que salgan del mercado, fundamentalmente por la ubicación. Pero llegará un momento en el que se venderán. Lo importante es saber en cuánto tiempo se dará salida a un porcentaje importante de inmuebles. Hasta ahora solo hemos visto crecer el stock por la falta de compradores debido a la mala situación económica. Lo cual no quiere decir que esa estabilización de precios se produzca antes de la absorción del stock.