araia. El ambiente del lejano oeste de Norteamérica invadirá hoy por unas horas las calles de la localidad de Araia, capital de Asparrena, para amenizar al vecindario y a todos aquellos visitantes que deseen ser testigos y participar en este original espectáculo. La idea partió de Endika Moraza, propietario del café Kuttuna de Araia, y de Alfredo Lizarralde, de la carnicería Zurbano de Vitoria, quienes son aficionados a la equitación y dueños de sendos caballos que montan asiduamente en las Caballerizas Bikuña. Ambos son también fanáticos aficionados de la música ranchera y del country.
"Desde siempre -comenta Moraza- habíamos pensando en montar una fiesta western y esta vez nos hemos tirado de cabeza en la preparación de esta idea. Pedimos permiso al Ayuntamiento de Asparrena, que nos ha dado todo tipo de facilidades, y aquí estamos, dispuestos a trabajar, para que la gente se lo pase bomba".
El programa de esta fiesta western incluye todos los ingredientes clásicos del tema. Por supuesto los caballos, que empezarán a pasear por las calles de Araia a partir del mediodía. A las 13.00 horas habrá una demostración de herraje a cargo de Ernesto, herrador profesional de Zalduondo, y simultáneamente el dúo de música country Lobo & Carmine ofrecerá un concierto. Durante la mañana habrá también un tiempo para que los niños y las niñas puedan darse una vuelta a caballo. Así hasta la hora de comer. Los jinetes participantes en la fiesta comerán en las Caballerizas Bikuña, pero en el bar Kuttuna habrá bocatas para todos aquellos que quieran seguir la fiesta. El resto de establecimientos hosteleros de Araia también colaboran en la fiesta western, ofreciendo consumiciones y comidas relacionadas con la temática del oeste.
rodeo y casetas de tiro Por la tarde, Lobo & Carmine volverán a deleitar a los asistentes a la fiesta con su música. A partir de las 17.00 horas, llegará la hora del toro mecánico, en la que aquellos que lo deseen podrán exhibir sus habilidades para el rodeo. Y así hasta las 20.00 horas, cuando tendrá lugar el fin de fiesta.
Habrá también casetas de tiro y puestos en los que se venderán artículos relacionados con el western. Durante todo el día estarán presentes la música country y las rancheras. Los conciertos, los paseos a caballo para los niños y el toro mecánico serán gratuitos. Además, todo aquel que asista disfrazado será objeto de un pequeño detalle, cortesía de los patrocinadores. "Lo único que no tenemos contratado es el tiempo, pero esperamos que salga un reluciente domingo", advierte Moraza.