GASTEIZ. En el primer trimestre de este año, aumentó el 0,8 por ciento el número de hogares de la Comunidad Autónoma que disponía de ordenador respecto del mismo periodo del año anterior, hasta llegar al 63,2 por ciento.
Por lo que respecta al acceso a Internet, son algo más de medio millón de familias, el 58,4 por ciento del total, las que disponen en sus viviendas de este servicio, por lo que se han sumado 18.100 nuevas (1,4 puntos) respecto al mismo período de 2011.
Por su parte, el teléfono móvil está presente en un 91,4 por ciento de los hogares.
El número de usuarios de Internet en Euskadi se sitúa en el primer trimestre de 2012 en 1.089.200, un 57,6 por ciento del conjunto de la población vasca de más de 15 años, lo que supone un 0,8 por ciento más que el mismo trimestre de 2011.
Por territorios, Álava es donde el porcentaje de personas usuarias crece más (3 puntos porcentuales) respecto al año anterior, pasando a ocupar la segunda posición en el País Vasco, con el 58,5 de usuarias de Internet.
Gipuzkoa, que registra un incremento de 1,9 puntos, cuenta con un 60,7 por ciento de usuarios en los primeros tres meses del año, lo que la situó en primer lugar.
Bizkaia, por su parte, sufre un ligero retroceso de 0,5 puntos y se queda en el 55,5 por ciento los usuarios de Internet.
Atendiendo a la edad, destaca el incremento de internautas en la franja comprendida entre los 45 y los 54 años, con un aumento de 5,1 puntos, seguidos por los de 65 y más años, con una subida de 1 punto respecto al primer trimestre de 2011.
Sin embargo, se registran pequeños retrocesos en el uso de Internet entre las personas más jóvenes.
El Eustat ha dado a conocer que la llamada brecha de género, que en el año 2011 se situaba en 8 puntos porcentuales, en el primer trimestre de 2012 se mantiene en 7,9 puntos.
Los usuarios de Internet varones representan el 61,7 por ciento del total de la población masculina, en tanto que las usuarias suponen el 53,8 por ciento de la población femenina.
En relación con la actividad, el 97,9 por ciento de los estudiantes son usuarios de Internet, mientras que entre la población ocupada lo es el 78 por ciento y entre las personas inactivas y paradas lo es el 28,7 por ciento.
El lugar preferente de acceso a Internet continúa siendo el domicilio particular, con un aumento de las conexiones cifrado en 1,8 puntos porcentuales, de manera que el 92,6 por ciento de las personas usuarias se conectan desde su casa.
Los accesos a Internet desde el centro de estudios y desde otros lugares, como cibercafés, hoteles y espacios de ocio, han tenido ligeros incrementos, con una subida de 0,8 y 1,2 puntos, respectivamente.
Sin embargo, los accesos desde el centro de trabajo, por su parte, disminuyen 1,6 puntos respecto al primer trimestre del año anterior.
El porcentaje de usuarios de Internet que ha comprado a través de Internet ha experimentado un incremento este año con respecto a 2011 de 1,6 puntos, ya que mientras que en el primer trimestre de 2012 el 32 de los usuarios de Internet ha comprado a través de la red, en 2011 lo hizo el 30,4 por ciento de los internautas.