Agurain. El domingo San Román de San Millán acogerá el tercer encuentro de dantzaris de la Llanada en el que se darán cita las agrupaciones de Agurain, Asparrena y Dulantzi. El objetivo de los organizadores de esta cita cultural es hacer una demostración de lo aprendido estos dos últimos años, fomentar las relaciones entre los diferentes grupos de danzas y sus componentes e impulsar y fomentar la práctica de los bailes tradicionales a nivel popular. Para ello, en esta ocasión cuentan con un amplio programa que incluye también un almuerzo de hermandad, una actuación de los grupos, una comida y un dantza-plaza.

En el encuentro participarán los grupos Jeiki Dantza Taldea, de Agurain; Haize Dantza Taldea, de Dulantzi; y Asparren Dantza Taldea, de Asparrena. Entre ellos agrupan a cerca de doscientos dantzaris que trabajan a lo largo del año a diferentes niveles. Desde los más pequeños de apenas cinco años de edad, que empiezan a hacer sus primeros pinitos, hasta los más adultos, que se reúnen periódicamente para practicar las danzas que luego llevarán a la práctica en plazas, romerías y fiesta populares.

La intención es celebrar estos encuentros cada dos años. La primera edición del Dantzari Eguna en el año 2008 y la segunda, en 2010, tuvieron lugar en la pequeña localidad de Zalduondo, por lo que este año será la primera ocasión que visita el municipio de San Millán. En ambas ocasiones la respuesta del público fue buena y consiguió reunir a un buen número de amantes.

El programa de este año comenzará con un almuerzo de hermandad de los dantzaris a mediodía. Tras el ágape un abanderado liderará una comitiva repleta de dantzaris, todos ellos, ataviados con cuadros azules, a rayas, rojos, verdes, bancos y rosas. La exhibición de bailes dará comienzo a las 13.00 horas y en ella no faltarán temas como Agientariena, Esku dantza, Txantxo dantza, Pello Joxepe, Gorulari, Árbol, La jota de Elciego, San Pettit, Sagardantza, Zuberoako maki txi, Tudelako jota, Banako o txontxongilo.