BILBAO. El presidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Euskadi, Javier Galparsoro, ha asegurado que se está dando "un retorno silencioso" de los inmigrantes a sus países de origen con motivo de la crisis, "que devasta a los nacionales y que a los extranjeros golpea con mayor intensidad".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Galparsoro ha reconocido que se está produciendo un descenso de solicitudes de permisos de autorizaciones "de tal magnitud que se ha roto el proyecto migratorio de miles de personas".

"Esta crisis que nos devasta a los nacionales, a los extranjeros les golpea con mayor intensidad, ya que la tasa de desempleo es 10 puntos superior y, para muchos de ellos, que incluso habrían logrado traer a sus familias, se les han caído todas sus ilusiones y hay un retorno silencioso", ha lamentado

Galparsoro ha señalado que el plan de retorno voluntario para inmigrantes "fue un fracaso" porque "las personas no necesitan que les incentiven para regresas, porque han venido a trabajar y si no hay trabajo te tienes que marchar porque, desgraciadamente, no tienes expectativa".

Por ello, ha dicho, "lo que está pasando es que, silenciosamente, día a día están saliendo miles de personas de algunos países que todavía tienen la esperanza de poder reconstruir su vida en su país, pero todavía sigue habiendo muchas personas que no pueden regresar, porque siguen estando igual de perseguidos que antes o no tienen ninguna expectativa en su país".

REGULARIZACIÓN

En cuanto a la regularización laboral de las empleadas de hogar, que da trabajo a un gran número de mujeres inmigrantes, el presidente de CEAR Euskadi ha señalado que se trata, "por fin, de la consagración y el reconocimiento de que las empleadas de hogar son empleadas, no criadas ni siervas, sino unas trabajadoras que durante muchos años no han tenido un reconocimiento de derechos". "Se les incluye en el régimen general de la Seguridad Social y se les tiene que dar de alta desde el primer momento. Es muy importante", ha añadido.

Por otro lado, se ha referido al decreto ley del Gobierno de Rajoy que excluye de la cobertura sanitaria a extranjeros en situación irregular y ha destacado que comunidades autónomas como la de Euskadi "se han plantado y han dicho que no puede ser". "Y yo, en nombre de los inmigrantes, de la persona, del ser humano, le digo a este Gobierno, y a cualquier otro que pretenda cometer un abuso de esta magnitud, que no puede ser", ha añadido.

"No estamos dispuestos a que se siga haciendo una clasificación de personas odiosa entre regulares e irregulares, legales o ilegales, como si esto fuera una especie de voluntad de esas personas, cuando las propias leyes les abocan a esa situación", ha advertido.

POLICIA NACIONAL

En relación a la nueva circular de la Dirección General de la Policía por la que se prohíben los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "indiscriminadas", Galparsoro ha indicado que significa que la Policía Nacional "no va a poder seguir deteniendo a inmigrantes, incluso que estén en situación irregular, a su libre albedrío, como venía haciendo hasta al publicación de esta normativa".

Según ha recordado, en el año 2010 se dictó otra instrucción interna que permitía que la Policía "pudiera interceptar a cualquier ciudadano, incluido los nacionales, pedir su identificación y trasladarle a una comisaría".

Esta nueva circular "que pretende terminar con abusos indiscriminados", ha precisado, dice que "no se puede detener a una persona que está identificada. "Si usted tiene un carne de identidad, tiene un pasaporte, no puede ser llevado detenido, no es lo mismo estar identificado que estar irregular", ha explicado.

En su opinión, "esto parece que puede evitar situaciones que hemos vivido dramáticas, como por ejemplo, que un extranjero que hoy salía de Termibus en Bilbao o de la estación de trenes de Amara en dirección a Madrid se pudiera encontrar en Madrid detenido por una redada indiscriminada en la que la policía decía usted y usted no tiene papeles, no están regulares, detenidos a comisaría e incoación de expediente de expulsión".