vitoria. La consejera vasca de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, no aclaró ayer, como le han reclamado el PNV y el PP, la fecha en la que las escuelas agrarias y marítimo pesqueras se integrarán en el sistema público educativo vasco. La gestora compareció en la comisión correspondiente del Parlamento Vasco para explicar el proceso que se está llevando a cabo para integrar en el Departamento de Educación estos centros que dependen actualmente de Itsasmendikoi, la sociedad pública para la Formación y el Desarrollo Rural.
El Gobierno Vasco quiere que estas escuelas pasen a formar parte de la red de centros integrados adscritos al Departamento de Educación, lo que permitirá que se sitúen en el mismo nivel que el resto de centros de Formación Profesional, destacó la consejera.
Este proceso afectará a los cinco centros públicos de Itsasmendikoi, los tres vinculados a la actividad agraria, que están ubicados en Arkaute (Vitoria), Derio (Bizkaia) y Fraisoro (Gipuzkoa), y los dos ligados a la marítimo pesquera, ubicados en la localidad vizcaína de Bermeo y en la guipuzcoana de Pasaia. En la actualidad, en torno a 90 profesores trabajan en los mencionados centros, a los que hay que sumar la labor de alrededor de 45 profesionales en actividades no docentes, para un total de 500 alumnos que hay matriculados.
La consejera no desveló la fecha en la que podrían integrase en el sistema educativo. Sólo dijo que Educación está trabajando en el decreto de centros integrados que se espera que esté aprobado en "poco tiempo". Sí confirmó que "todo" el personal docente de estas escuelas se integrará en el personal docente laboral de Educación y el no docente como laboral, aunque reconoció que "puede haber algunos ajustes que se están negociando".