vitoria. La organización de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca presentaron ayer en Vitoria el cartel anunciador de la decimonovena edición de esta cita que tendrá lugar en la citada villa el próximo 16 de septiembre. Entre los cuarenta y cinco trabajos que llegaron al concurso, Ibaia, obra de Julen Aguinagalde, ha sido elegido por el jurado como imagen de la fiesta, y de esta forma este joven estudiante de Arquitectura se queda con el único premio de 1.000 euros.
En el acto de presentación se describió el trabajo, un homenaje al Ebro, como un río de vino, que simula el dibujo trazado por el río a su paso por Lapuebla de Labarca. En ese discurrir, y en la curva donde se supone se encuentra la localidad, el artista repite en varias ocasiones el nombre del pueblo que este año acoge el festejo itinerante. No pasa desapercibido el dibujo de un informal "barquito de papel" que surca el río festivo y que da nombre a la localidad y a un viejo proyecto de valorizar el cauce para la práctica del remo.
El acto contó con la presencia del presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva; con el diputado foral de Agricultura, Borja Monje; con el director de Calidad Alimentaria del Gobierno Vasco, Imanol de la Fuente; con el alcalde de Lapuebla de Labarca, Daniel Espada; y con el director de la Obra Social de Caja Vital KutxaRafael Gómez Escolar.
Tras la presentación quedó inaugurada, como es tradicional, en la Sala Araba del centro comercial Dendaraba la exposición en la que pueden verse todos los trabajos presentados, así como los carteles ganadores de ediciones anteriores. La muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de mayo.
Festividad de San Isidro Por otra parte, y con motivo de la festividad de San Isidro, que tendrá lugar este fin de semana, diversas organizaciones alavesas van a celebrar este próximo sábado la primera Jornada del Día del Mundo Rural para sensibilizar a las instituciones y a la sociedad sobre las "dificultades y carencias" que soportan los vecinos de los entornos rurales alaveses. En un comunicado, la Unión Agroganadera de Alava (UAGA) explicó que se trata de debatir la situación del medio rural con la Administración y con la ciudadanía "desde todas las vertientes".