Vitoria. El Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, ofrecerá un programa "pionero en el Estado" de orientación laboral personalizada a 92.479 parados y se centrará de manera especial en los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El objetivo es que estas personas salgan del sistema de prestaciones porque han encontrado un puesto de trabajo.

Los orientadores de este servicio realizarán con el demandante el diagnóstico de su empleabilidad y un itinerario personalizado de acciones para poder acceder al mercado laboral. Así, cada itinerario personalizado que se realice dará lugar a la utilización de los recursos con los que cuenta Lanbide, como son la intermediación, la formación, y un acompañamiento especializado en aquellas personas con mayores dificultades de inserción laboral. Hasta finales de diciembre de este año Lanbide orientará a 92.479 demandantes de empleo con este nuevo modelo, de los que el 15,33% serán alaveses.

Así, dentro del plan de orientación, uno de los principales colectivos a asesorar será el de los parados perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). Lanbide ha establecido un plan de choque personalizado que culminará en el segundo trimestre de 2013 con la orientación del 100% de este colectivo, más de 43.000 personas.

Este proceso de orientación laboral se inició con la asunción de la gestión íntegra de la RGI el pasado diciembre. Durante el primer trimestre de 2012, la plantilla de orientadores de Lanbide ha iniciado procesos de empleabilidad con un total de 6.804 perceptores. Este mes arrancará la segunda fase de orientación y en enero de 2013 se pondrá en marcha la tercera, que culminará en el segundo trimestre.

En este sentido, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, puntualizó que "la razón por la que se vinculan los servicios de empleo a las prestaciones sociaes radica en intentar que estas personas salgan del sistema de prestaciones porque han encontrado un empleo". "No queremos que las personas se cronifiquen en el desempleo", añadió. Siguiendo los criterios de población, el 13% de las personas orientadas al plan de choque reside en Álava, el 70% en Bizkaia y el 17% en Gipuzkoa.