DONOSTIA. Durante la inauguración de la Ikastola Ikasbide, un centro público de enseñanza infantil y primaria ubicado en el nuevo barrio de Riberas de Loiola de Donostia, Celaá se ha referido, a preguntas de los periodistas, al Real Decreto sobre medidas en Educación publicado anteayer en el BOE, el cual, según ha dicho, "desafortunadamente, confirma" lo que ya conocían tras las conferencias sectorial y universitaria de la semana pasada en Madrid.
Salvo en la medida referida a los complementos del sistema retributivo, que, según ha dicho, no es de obligado cumplimiento, "el resto se mantiene tal como lo percibimos" la semana pasada, por lo que su departamento lleva a cabo en estos momentos "una lectura muy detallada" y "un análisis jurídico" del texto normativo, porque consideran que sí contempla medidas que, efectivamente, "invaden" competencias del autogobierno vasco.
"Si hay invasión competencial iremos al Tribunal Constitucional en defensa de nuestro autogobierno", ha insistido hoy Celaá, quien ha agregado que el ejecutivo de Euskadi defenderá "hasta el final" el sistema educativo vasco, que ha sido "construido por la sociedad vasca con mucho tiempo y esfuerzo".
Respecto a "la calidad" que, a su juicio, ofrece el sistema educativo propio de Euskadi, ha recordado que está basado en "un modelo tremendamente eficiente" y constituido por "unos elementos muy acordado por la sociedad y la comunidad educativa vasca".
Celaá ha comentado que una vez que ya han concluido los periodos de matriculación y que cada centro educativo, sea público o concertado, sabe qué población escolar tenderá que atender próximo curso, su departamento tiene previsto "continuar con los mismos criterios de asignación de plantilla empleados hasta ahora".
Sobre las tasas universitarias, la consejera vasca, tras apuntar que el decreto finalmente "no obliga" y será de "libre disposición" para las Comunidades Autónomas, ha comentado que "el Gobierno de Rajoy ha tenido cierto vértigo al final" porque "su primera pretensión fue la de ha hacerlo obligatorio".
Ha reiterado en este sentido que en Euskadi no se aplicará la medida del Ministerio de Educación que permite a las autonomías subir dichas tasas hasta un máximo del 66%, y ha insistido en que en Euskadi se mantendrá el incremento del IPC.
Su Departamento mantendrá su "política de becas, que es muy ambiciosa y ha tenido en los últimos 3 años un crecimiento de casi el 40%", con el fin de "garantizar", ha recalcado, que "ni un sólo alumno se quede sin ir a la universidad por problemas económicos".
Además de la consejera, el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, y la concejala de Juventud, Naiara Sampedro, entre otros, han participado en la inauguración del nuevo centro, en el que unos 400 alumnos de 2 a 12 años cursan estudios de Infantil y Primaria en el modelo D desde el pasado septiembre.
Durante la visita y el acto inaugural, una decena de representantes del sindicato LAB han exhibido pancartas y coreado consignas con lemas en euskera como "No a los recortes" o "Defendamos el servicio público".