Donostia. El catedrático de Física y Química de la UPV Jesús Mª Ugalde fue elegido, por votación, presidente de la Academia vasca de las ciencias, las artes y las letras, Jakiunde, en el Pleno ordinario celebrado en la mañana de ayer en Donostia, en el que, además, se renovó la composición del órgano ejecutivo de la academia y se eligieron doce nuevos miembros de un número destacado de expertos de los ámbitos de la Ciencia, el Arte y las Letras.

De esta forma, Ugalde releva a Pedro Miguel Etxenike, quien ha sido presidente de la academia desde 2007, año de su fundación. "No es que no quisiera seguir siendo el presidente de Jakiunde, sino que creía que no debía seguir siéndolo, a pesar de que me hubiese encantado porque ha sido un cargo que me ha dado honor y es un proyecto ilusionante en el que he estado acompañado con gente de competencia técnica y altura intelectual y moral, pero creía que la Academia no debía identificarse en ningún caso con mi persona y por lo tanto tenía que haber un nuevo presidente", manifestó Etxenike, quien finaliza su mandato tras haber consolidado la Academia con la definición de su arquitectura jurídico-institucional, haberla dotado de estabilidad presupuestaria, haber conseguido que tenga sede propia y tras lograr la puesta en marcha de diversos programas de asesoramiento, formación y divulgación.

Ugalde, elegido "prácticamente por unanimidad", según informó el propio Etxenike, presidirá la mesa de gobierno de la Academia, órgano en el que estará acompañado por los vicepresidentes Javier Echeverria, catedrático en Filosofía; y Javier Tejada, catedrático de Física de la Materia Condensada. Asimismo, se designó como miembros de la mesa a José María Asua, catedrático de Ingeniería Química; José Luis De la Cuesta, Catedrático de Derecho Penal; y Gurutz Jáuregui, catedrático de Derecho Constitucional.

Por otra parte, los integrantes de la Academia eligieron ayer a doce nuevos miembros de las áreas de empresa, ciencias naturales y medicina y humanidades, artes y ciencias sociales. Se trata de Andrés Arizkorreta, licenciado en Economía; María Isabel Arriortua, catedrática en Cristalografía y Mineralogía; Agustín Azkarate, catedrático en Arqueología; José Manuel Castells Arteche, catedrático de Derecho Administrativo; Juan Pablo Fusi, catedrático de Historia Contemporánea; Enrique Eceburúa, catedrático de Psicología Clínica; María Sonia Gaztambide, Doctora en Medicina y Cirugía; Joaquín Gorrochategui, catedrático de Lingüística Indoeuropea; José Félix Martí Massó, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Donostia; Juan Ignacio Pérez, exrector de la UPV y catedrático de Fisiología; Juan José Zarranz, primer catedrático de Neurología del Estado; y José Guimón, catedrático de Psiquiatría. Con esta nueva ampliación, Jakiunde queda constituida por 56 personalidades de reconocido prestigio científico, artístico y literario. Jakiunde se constituyó el 25 de octubre de 2007 por iniciativa de Eusko Ikaskuntza, que decidió, con el apoyo de todas las universidades con presencia en Euskal Herria, promover la creación de una Academia para la promoción y difusión de las Ciencias, las Artes y las Letras, haciendo especial énfasis en la calidad y en la búsqueda de la excelencia.

En estos cuatro años de andadura, la Academia ha realizado investigaciones, estudios, informes y dictámenes de especial relieve e importancia, ha colaborado en proyectos culturales, participado en el seno de debates de la comunidad científica y en foros académicos estatales e internacionales. Además, ha organizado cursos, congresos, conferencias, fomentando la difusión del conocimiento de las Ciencias, las Artes y las Letras, lo que le ha valido para consolidarse institucionalmente y ser reconocido por los gobiernos de la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral de Navarra y las de las tres Diputaciones vascas.