vitoria. Colegios con menos aulas con un 20% más de alumnos por clase y menos profesores para atenderlos que, además, tendrán más carga lectiva (25 en Primaria y 20 en Secundaria) en detrimento de otras actividades que repercuten en el proceso de aprendizaje del alumnado y en la calidad del centro, como la participación en proyectos de innovación educativa, atención a las familias, tutorías o la preparación de las clases. En opinión de los especialistas que trabajan a pie de cole, el panorama resultante de los tres años de recortes del Ejecutivo López y la aplicación de las medidas que el Gobierno Rajoy podría aprobar el próximo viernes dibuja "el punto y final" de la escuela inclusiva y la enseñanza individualizada en Euskadi.

Josu Etxaburu, presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de la red pública vasca (BIHE), considera que los cambios comunicados el martes por el ministro José Ignacio Wert a las comunidades "arremeten contra la línea de flotación de la escuela porque no podremos atender de forma adecuada la diversidad". Desde su punto de vista, la explicación del ministro Wert acerca de que el incremento de los ratios de alumnado en un 20% (de 27 a 30 en Primaria y de 30 a 36 en ESO) no afectarán a la calidad de la enseñanza "se cae por su propio peso", cuando año a año aumenta la diversidad en las aulas.

Etxaburu argumenta que "ese 20% tendrá una afección cualitativamente mayor de lo que indica la propia cifra" ya que "influirá en nuestra capacidad de atender individualizadamente a los alumnos, lo cual son palabras mayores". Según afirma, "lo que no tenemos que hacer es proclamar a los cuatro vientos que la nuestra es una escuela inclusiva, en la que vamos a intentar ofrecer una solución personalizada a cada alumno y que la enseñanza pública tiene que corregir los desequilibrios que puedan venir desde la familia o la sociedad". En opinión de este director, la imposibilidad del profesorado de atender a cada estudiante en función de sus necesidades, al haber más alumnos en clase, se verá agravada por el resto de recortes. "A eso se añaden el resto de las medidas que están en boca de todos: las sustituciones de quince días que no van a ser cubiertas, el aumento del número de horas de docencia directa etc, sin duda va a repercutir negativamente en lo que va a ser la realidad de las aulas a partir de ahora".

En contra de la euskaldunización Por su parte, el director de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, asegura que las medidas de ahorro del Gobierno del PP "pueden provocar un gran salto hacia atrás en la enseñanza". Desde su punto de vista, "aumentar los ratios es dificilmente compatible con una educación de calidad". Según explica, "aumentar los ratios choca directamente con la recomendación de que los grupos sean cada vez más pequeños para abordar adecuadamente y con eficacia la tarea de euskaldunización".

Tellitu observa tras los recortes, la intención del PP de redentralizar las competecias en materia educativa. Por lo cual, considera que ahora más que nunca se hace necesario la aprobación de una Ley del sistema educativo orientada organizar la enseñanza vasca en función de su realidad y blindarla frente a imposiciónes exógenas, "Es dificilmente compatible con un marco de autogobierno sin tener competencias propias en materia educativa". Lamenta que en la CAV "no dispongamos de una Ley que regule en su conjunto la enseñanza. Y los últimos hechos hacen más evidente la necesidad de esta ley. Tememos que tras los anuncios del ministro Wert haya un proceso recentralizador y creemos que hay que llenar ese vacío y aprobar esa Ley, en la que también se aborde la financiación de la concertada".