Vitoria. Pendiente tan sólo del acto formal de inauguración, desde esta pasada Semana Santa ya se ha podido visitar la antigua estación ferroviaria de Antoñana, ahora convertida en centro de interpretación de la vía verde que discurre por el antiguo recorrido del tren Vasco-Navarro, en desuso desde hace décadas. El nuevo recurso es fácil de encontrar junto a la pasarela de Antoñana y gracias a los vagones de tren allí dispuestos, que son los que recogieron el fruto de la actividad de la zona hasta no hace muchos años y que ahora pretenden resaltar el turismo ligado a la naturaleza de la comarca y a la historia del desarrollo humano a través de itinerarios de ocio y deportivos.

El acceso al centro es muy sencillo, ya que se encuentra en la localidad de Antoñana, en la zona de la antigua estación, que conecta con los municipios de Arraia-Maeztu y Campezo. Desde la carretera de Vitoria a Estella se ve rápidamente porque llaman la atención los tres vagones que, cedidos por Eusko Tren, conforman ya el área próxima a la pasarela peatonal. Un lugar por el que discurre la Ruta Verde ferroviaria. Los vagones actúan como unidades expositivas y de servicios conectados entre sí. El primero acoge la recepción y la presentación de la Montaña Alavesa. El segundo está dedicado a la biodiversidad y muestra las rutas a realizar por la zona y la oferta deportiva existente, mientras que el tercero recuerda al antiguo ferrocarril Vasco-Navarro, incluida una escena típica del ambiente que se respiraba por aquel entonces en el interior de un vagón durante los viajes en este ferrocarril de vía estrecha.

Es un amplio y atractivo entorno en el que se han habilitado zonas de esparcimiento. Todos los elementos cuentan, además, con parking de vehículos a motor y bicicletas. Los vagones, de 30 metros cuadrados, se comunican a través de una plataforma. El paso de un vagón a otro queda aislado mediante cierres acristalados.

En los vagones restaurados se puede encontrar información general de la comarca de la Montaña Alavesa, su historia, actividades a realizar, otros centros de interpretación como La Traviesa en Lagrán, espacios que visitar, sitios en los que dormir, restaurantes donde comer, rutas de senderismo o rutas de BTT, entre otra información. Asimismo, el recurso está dotado con amplia información sobre la vía verde del antiguo Vasco-Navarro desde su inicio en Gipuzkoa hasta la localidad de navarra de Estella, su recorrido, etapas, atractivos, así como la historia y recuerdos del popularmente conocido como trenico, objetos que se conservan, e imágenes de su recorrido y su historia. Junto a todo esto, la Diputación Foral de Álava tiene un punto de disposición pública de bicicletas ubicado junto a los vagones y cuya gestión se lleva desde el mismo centro, por lo que se puede alquilar un vehículo de adulto, uno infantil y sillitas portabebés para recorrer la vía.

Lo cierto es que durante este mes de abril, y durante los próximos mayo y junio, el recurso ecoturístico estará abierto los sábados por las mañanas -en horario de 10.30 a 14.00 horas- y por las tardes -de 16.30 a 19.00 horas- y los domingos sólo por la mañana. Para el puente del 28 de abril al 1 de mayo se abrirá por las mañanas de 10.30 a 14.00 horas y por las tardes de 16.30 a 19.00 horas. Para los meses de julio y agosto se ha previsto la apertura todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, pero en septiembre y octubre se volverá al horario anterior. Con esta inversión, tanto la Cuadrilla de Montaña Alavesa como la Diputación pretenden ensalzar las virtudes ecoturísticas de una comarca repleta de intereses medioambientales.

Datos turísticos de Vitoria En otro orde de cosas, un total de 4.516 personas visitaron Vitoria durante esta Semana Santa, lo que supone un incremento de un 3,3% respecto a las cifras registradas el año pasado en estas mismas fechas y de cerca de un 30% comparadas con las de 2010, según explica la Agencia Efe.

A falta de completar los datos de la campaña completa, las cifras que maneja hasta ahora la Oficina Municipal de Turismo son positivas. Según el número de visitantes que han pasado por esta oficina, Vitoria-Gasteiz ha registrado 4.516 visitantes, del 5 al 9 de abril. Una cifra superior a la registrada en las mismas fechas el año pasado, con 4.366 visitantes; así como a los 3.342 del 2010. "Estas cifras constituyen un éxito para Vitoria , que está logrando afianzarse como destino turístico. A pesar del mal tiempo, en comparación con el año pasado, hemos subido casi un 5%; un incremento que se mantiene estable en el tiempo", valoró el concejal de Promoción Económica, Fernando Aránguiz.

Los días de más afluencia fueron el 5, 6 y 7 de abril, con más de 1.000 visitas, respectivamente. Por otro lado, la Oficina Municipal de Turismo también calificó de "gran acogida", la visita guiada que este año el Consistorio ha organizado por primera vez a los caños del Casco Viejo. "Ha sido una decisión acertada haber abierto estos espacios al público", añadió Aránguiz. En total, el número de participantes en estas visitas programadas ascendió, del 5 al 9 de abril, a 594 personas.

La afluencia de público dentro del programa de visitas in situ dentro de los palacios abiertos del 5-9 de abril, estos son, Villa Suso, Zulueta y Escoriaza Esquíbel, se estima en más de 7.000 personas.