Vitoria. El patrullaje preventivo que lleva a cabo la Ertzaintza por las calles de Vitoria da sus frutos. En esta ocasión, en forma de decomiso masivo de plantas de marihuana escondidas dentro de una nave industrial. El titular de la propiedad, un hombre de 35 años, fue detenido acusado de haber cometido un presunto delito contra la salud pública.

Los hechos que culminaron en la localización de las plantas y elposterior arresto de su propietario tuvieron su origen en una ronda de vigilancia rutinaria. Una patrulla de la Policía autonómica recorría a las 15.00 horas del domingo el polígono industrial ubicado entre Arriaga y Gamarra cuando un hecho inusual les llamó la atención. La barrera que daba acceso a una de las empresas emplazadas en la calle Zubibarri se abría y cerraba constantemente. Ante la posibilidad de que se estuviera cometiendo un robo, los agentes se acercaron a inspeccionar los alrededores.

Al aproximarse, una persona salió al paso de la patrulla. Se identificó como el propietario de la nave y les explicó que estaba comprobando el buen estado de las instalaciones, ya que recientemente se había producido algún asalto por la zona. Los agentes, interesados en verificar la seguridad del recinto, le solicitaron poder echar un vistazo al interior de la nave. El individuo accedió y les franqueó el paso voluntariamente.

Tras comprobar que, efectivamente, no se estaba produciendo robo alguno en el local, dedicado a labores metalúrgicas, los policías le preguntaron directamente al hombre por el intenso olor a marihuana que dominaba el ambiente. Este, sorprendido, reconoció que cultivaba algunas plantas para consumo personal y les condujo a la parte superior de la nave, donde se descubrió un invernadero perfectamente equipado con focos, abono y una instalación de aire a cuyo resguardo crecían más de 60 plantas entre ejemplares pequeños y adultos. Además, hallaron balanzas de precisión y material para su tratamiento y prensado. El hombre fue detenido y en breve será puesto a disposición judicial.

Otras detenciones En otro orden de cosas, a las 3.20 horas de la madrugada de ayer, agentes de Policía Local de la capital alavesa detuvieron a un varón de 28 años en la calle Sancho el Sabio como presunto autor del delito de robo con violencia de un teléfono móvil. Al parecer, minutos antes de la detención, el arrestado había solicitado hacer una llamada a un taxi desde el teléfono móvil que portaba una joven, a lo que ésta se negó. No obstante, la chica le indicó que podía apuntarle el número de radio-taxi en un papel. Cuando se disponía a anotarlo, el varón le arrebató el móvil del bolso y huyó del lugar de los hechos. La víctima pudo ver cómo el huido montaba en un taxi. Así, solicitó ayuda a una patrulla de la Guardia Urbana que circulaba por las inmediaciones. Con las indicaciones del taxista sobre el lugar donde se había apeado el pasajero y la descripción del mismo, los agentes pudieron detenerlo y trasladarlo a dependencias policiales.

Además, según reseña la Agencia Efe, la Policía Nacional ha esclarecido un total de 36 robos cometidos en viviendas de distintas provincias tras detener a seis personas, tres varones y sus parejas, que ocultaban parte del material robado en la lavadora de sus casas de Toledo. A los detenidos -dos de los varones ya ingresaron en prisión y otro ha sido expulsado a su país, mientras que las mujeres están en libertad con cargos- se les atribuye veintitrés robos en Toledo, siete en San Sebastián, cuatro en Vitoria, uno en Pamplona y otro en Madrid.