MADRID. Iberia ha cancelado hoy, en la séptima jornada de huelga de los pilotos, 123 vuelos, según la lista de las cancelaciones previstas para este lunes por este motivo, colgada en su página web.

El último día de paro convocado por el sindicato de pilotos Sepla en Iberia y secundado el viernes pasado, coincidió con el cese abrupto de las operaciones de Spanair, que ha afectado a unos 23.000 pasajeros este fin de semana y en cuya recolocación está ayudando Iberia.

La jornada de hoy es la última de una tanda de tres, de las cuales las dos primeras, secundadas por el colectivo el 25 y el 27 de enero, se saldaron con unos 10.000 pasajeros afectados y 100 vuelos cancelados cada una.

Anteriormente, los pilotos llevaron a cabo dos días de paro en diciembre -los días 18 y 29- y ya en enero las primeras jornadas de huelga del año tuvieron lugar los días 9 y 11, movilizaciones que han afectado hasta ahora a unos 65.000 pasajeros de Iberia.

La última jornada de paro, el conflicto entre los pilotos y la compañía por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express se ha extendido al colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y al de trabajadores de tierra.

El sindicato mayoritario de los TCP Stavla y dos minoritarios de los trabajadores de tierra CTA y CNT han convocado sendas huelgas a partir del próximo 13 de febrero que coinciden en fechas.

El Sepla-Iberia se reunirá mañana para estudiar posibles nuevas movilizaciones, que podrían coincidir con las convocadas por las otras centrales sindicales.