Lapuebla de Labarca. Continuando con su dinámica de innovación en la elaboración de caldos de calidad que respondan a las nuevas demandas del actual mercado enológico, Bodegas Loli Casado, empresa de la localidad de Lapuebla de Labarca, ha decidido ampliar su oferta con una novedosa modalidad de recogida de uva de la variedad blanca más popular en la Cuadrilla de Rioja Alavesa: Viura. En concreto, los racimos destinados a conformar la nueva apuesta enológica fueron cortados a lo largo de la jornada del 19 de enero del presente ejercicio. Todo se hizo tal y como mandan los cánones, bajo los mandatos de la tradición y del oficio y con la supervisión de los servicios técnicos de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja, que es la institución encargada de velar por la calidad de los productos elaborados y comercializados bajo el sello Rioja. En aquella jornada, los responsables y operarios de la bodega se trasladaron hasta la finca La Llana, conocida en la comarca por ser una de las que acogen cepas con solera, de ésas que acumulan años y vendimias. No en vano, los mayores del lugar creen que los viñedos en cuestión podrían tener del orden de 80 años.

Sea como fuere, lo cierto es que éstas han sufrido a lo largo de tres meses y medio un proceso natural de pasificación. Serán estos frutos los que después del proceso de prensado y desfangado y tras una larga fermentación, den lugar a un singular vino blanco y dulce denominado Polus de Enero.

A lo largo de este periodo de tres meses y medio -durante el que las uvas han permanecido en las cepas tras la vendimia tradicional que acostumbra a realizarse en los meses de otoño-, el viento, el sol de otoño, el frío del invierno y el proceso natural de retroceso hacia la cepa de reservas para el próximo ciclo, han conseguido el efecto de pasificación, que marca el sabor especial de este caldo dulce muy demandado en la gastronomía actual para acompañar los postres y del que esta bodega de Lapuebla de Labarca es pionera.

En cualquier caso, esta innovación no es la única que ha ensalzado la labor de Bodegas Loli Casado. De hecho, Lapuebla de Labarca guarda un sabroso secreto, que se viene elaborando desde hace 23 años. Nació de la mano del padre de Loli Casado, un poco por experimentar, y ella lo ha mantenido tras asumir la responsabilidad de ese negocio familiar. Se trata de una pequeña partida de cava, elaborada con uvas de Rioja Alavesa. Apenas 3.000 botellas, que se distribuyen con la marca Jaun de Alzate, y que desaparecen a la velocidad del rayo. Y no es para menos. Ese cava está elaborado artesanalmente, sin recurrir a la congelación para el degüelle.