vitoria. Como si de un ritual cíclico se tratase, acaba la Navidad y llegan las esperadas rebajas de invierno. Una campaña que arrancará este sábado 7 y se extenderá durante dos meses en los que los comerciantes de Gasteiz tienen depositadas grandes esperanzas. El ejercicio 2011 no ha sido boyante, más bien muy irregular, aunque por suerte tampoco se ha comportado peor que el anterior. Después del frenesí comprador de las fechas navideñas, que han permitido insuflar aire a los balances de los comercios, el sector echará el resto de aquí a marzo con descuentos muy agresivos. Será complicado ver rebajas inferiores al 30% en los escaparates de la ciudad.
Por de pronto, la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha vaticinado un gasto medio de 90 euros por persona en la temporada de rebajas que se avecina, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al ejercicio anterior. Según la federación, esta subida será la primera que se produzca en comparación con un año anterior desde que se iniciara la crisis económica en 2008. Un dato, sin duda, que invita a la esperanza.
La crisis se ha aliado en los últimos meses de 2011 con un enemigo apetecible para muchos pero temible para los comerciantes, el buen tiempo. La tardanza del frío ha frenado un poco más si cabe el consumo de ropa de invierno y los sectores de textil y calzado han sido los más perjudicados en este sentido. "En julio no se vendió porque en lugar de calor hizo frío, y luego en septiembre sucedió lo contrario. Hemos ido al revés", lamenta el portavoz de los comerciantes de la calle Gorbea, José Antonio Landeras. En este contexto, Landeras no duda en calificar los nueve primeros meses del año como "muy malos", aunque la tendencia se ha invertido fundamentalmente a partir de noviembre.
rebajas anticipadas A ello también han ayudado las campañas de precios especiales que muchos comercios pusieron en marcha hace ya varias semanas, "con mucha fuerza". Más tiendas se han subido a este carro de las rebajas anticipadas respecto al año pasado, cuando el fenómeno comenzó a despuntar, con descuentos que incluso han llegado al 30%. La tendencia será similar a partir de ahora. "Las rebajas no van a empezar con un 10%, porque con eso el cliente se va a echar a reír. Se acercarán al 50% en muchos casos, si no es en la primera semana, en la segunda. Hay que vaciar los almacenes para hacer sitio al género nuevo y seguir vendiendo", expone Landeras.
Una opinión a la que también se suma la presidenta del colectivo de minoristas Gasteiz On, Conchi Aguirre. "El pequeño comercio empezará con un 30%, que es importantísimo porque todavía se puede elegir entre muchos productos. Luego se bajará más para vaciar los almacenes", expone. La responsable de Gasteiz On se muestra confiada en remontar el vuelo tras un año de "psicosis" y "falta de confianza" por los constantes mensajes lanzados desde la clase política y los medios de comunicación sobre la gravedad de la crisis. "Van a ser unas rebajas buenas, porque suponen una forma de ahorro que los consumidores agradecen. Y no estamos hablando de saldos, sino de los restos de temporada que han quedado con precios estupendos. Es todo calidad", defiende Aguirre.
¿Y qué hay de las grandes superficies? José Carlos Ramos, jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, confía en que este mismo sábado sea un día de compras "muy bueno" en contraposición a un ejercicio 2011 que ha formado parte de un ciclo "que dura desde 2008", marcado por la "falta de alegría en el consumo". El Corte Inglés arrancará con descuentos medios del 50% -hasta hace dos años el listón comenzaba en el 30 ó 40%- para dar continuidad a una campaña navideña "de mucha actividad, afortunadamente". Ramos admite que "no se puede confiar todo en un par de meses", los de las rebajas, aunque también confía en que la temporada "cumpla las expectativas, y eso es que vaya bien".
Entretanto, la organización de consumidores EKA/OCUV instó ayer a seguir pautas de "sentido común" durante esta campaña, que según recordó sólo afectará "al precio de los productos, no a su calidad ni a los derechos del cliente".