GASTEIZ. El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado a conocer hoy los resultados de un estudio demográfico de Euskadi a 1 de enero de 2010 en el que, además, se constata que Euskadi es una de las comunidades con mayor proporción de personas mayores.

En cuanto a la presencia de extranjeros, Euskadi se alinea con las comunidades autónomas más envejecidas, como Asturias, Galicia y Castilla y León, en las que no se supera el 8 por ciento de la población nacida en el extranjero.

De los 58 municipios que tienen una proporción de extranjeros superior a la del conjunto de Euskadi, 22 son de Araba y, de ellos, 10 superan el 10 por ciento, la mayoría de la comarca de la Rioja alavesa.

Los tres municipios que superan el porcentaje del conjunto del Estado son Berriatua (16 %), Leza (15,4 %) y Samaniego (15 %).

Por el contrario, hay 15 municipios que tienen población residente nacida en el extranjero en un porcentaje inferior al 2 por ciento.

De estos municipios, 11 son de Gipuzkoa, donde destacan Gaintza y Orexa, que no tenían entre sus vecinos ninguno nacido en el extranjero a 1 de enero de 2010. En este grupo, salvo Berastegi e Ispaster, ninguno de los municipios supera los 500 habitantes en total.

Las capitales de los territorios tienen unos porcentajes de población nacida en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, y Gasteiz es la única que supera el 10 por ciento, en tanto que Bilbao cuenta con un 9,7 por ciento y Donostia apenas llega al 8,5 por ciento sobre la población total.

Contrariamente a lo que ocurre en el conjunto del Estado, en Euskadi son más numerosos los residentes que tienen nacionalidad de países americanos, ya que suponen el 45,4 por ciento del total de residentes extranjeros mientras que en el conjunto del Estado apenas superan el 31 por ciento.

Los países que más población aportan son de América del Sur, Colombia, Bolivia, Ecuador y Brasil, que suponen el 27,8 por ciento del total de extranjeros y el 61 por ciento de los americanos.

Por el contrario, los residentes de los países europeos en Euskadi representan el 28 por ciento frente al 45 por ciento en España.

En este grupo destacan los rumanos, que suponen el 10,6 por ciento del total de extranjeros, mientras que en España es el 14 por ciento, pero suponen el 38 por ciento entre los europeos, 6 puntos porcentuales más que en el conjunto de España.

Los nacionales de países africanos aportan una proporción parecida a la del conjunto del Estado, es decir, 20,8 por ciento por 18,4 por ciento, pero lo más destacable es que en España los marroquíes suponen el 71 por ciento de todos los residentes con nacionalidad africana y en Euskadi no alcanzan el 50 por ciento.

Por lo que respecta a la edad de la población, entre los países europeos, sólo Alemania e Italia tienen una población más envejecida. En el conjunto de Euskadi, el 19,1 por ciento de su población tiene 65 años o más, algo más de dos puntos porcentuales por encima de la media del Estado.

Los municipios vascos con mayor proporción de personas mayores y que superan el porcentaje medio de Euskadi son 113, mientras que 138 presentan uno igual o inferior.

Entre los que lo superan están Bilbao, Donostia y Barakaldo, que agrupan a casi el 30 por ciento de la población de Euskadi.

Entre los municipios hay bastante disparidad en el porcentaje de personas con 65 y más años, ya que va del 8,4 por ciento de Elburgo al 37,2 por ciento de Lagrán.

Además, hay 4 municipios que tienen un porcentaje de personas mayores inferior al 10 por ciento: Altzo, Alegría, Irura y Elburgo, cuya población conjunta asciende a 5.306 habitantes.

Por otro lado, son 3 los municipios que tienen un porcentaje superior al 30 por ciento: Añana, Valle de Arana y Lagrán, que en conjunto suponen 661 residentes.

Los municipios con elevados porcentajes de personas de 65 años y más se concentran mayoritariamente en Araba, concretamente en las comarcas de la Montaña Alavesa, Valles Alaveses y la Rioja Alavesa y, en Bizkaia, sobre todo en las comarcas de Gernika-Bermeo, Markina-Ondarroa y Enkarterri.

En el conjunto de Euskadi se da una relación de 1,4 personas de 65 y más años por cada menor de 16 años, superando a la del conjunto de España, que es de 1,1.

Los municipios que superan esta relación son 100, con casos extremos como Lagrán, con una relación de 11 a 1, el Valle de Arana tiene una relación de 6 a 1, mientras que Elantxobe, Añana y Moreda de Araba tienen más de 3 personas mayores por cada menor de 16 años.

Por contra, figuran Irura, Alegría, Altzo, Larraul, Elburgo, Altzaga e Iruña de Oca, que tienen más de 2 jóvenes de hasta 15 años por cada persona con 65 años o más.