Vitoria. Luis Usatorre, gerente de Aplicaciones Avanzadas en Tecnalia, lidera desde 2007 un equipo orientado a la simulación y optimización de procesos industriales y logísticos. Cuenta con una experiencia de 20 años en el ámbito industrial, en los que ha trabajado en diferentes empresas vascas. Usatorre también tiene experiencia internacional en la automatización de fabricación y procesos productivos en EEUU (Chrysler, Navistar), Suecia (Volvo), Inglaterra (Alfer), Francia (Mopntupet), China (FAW) o India (Tata).
De todos los proyectos que dirige en Tecnalia, su ponencia 'Optimización de procesos industriales' se centrará hoy en uno que se llama KAP, que intenta minimizar el consumo energético en las empresas...
Se llama KAP, por las siglas inglesas de conocimiento (de todos los datos en tiempo real), de concienciación, en el sentido de que hay que reducir el consumo energético, y de predicción, para lograr que en el futuro no haya errores. El proyecto consiste en la captura de datos de la planta en tiempo real, porque actualmente ninguna empresa sabe lo que consume una línea o planta al instante, porque la información que tienen al respecto es mensual. Nuestro objetivo es el de ser capaces de reducir el 5% de los costes energéticos de las empresas de fabricación.
Además de ahorrar energía y costes, ¿qué otro tipo de ventajas reportaría al empresario?
Una vez que seamos capaces de leer los datos en tiempo real, también se pueden tomar decisiones en el acto porque también trabajamos en el área de visualización, para que el operario o el gerente de la planta pueda leer de forma entendible en una pantalla que significan esas cuatro tomas de información por cada segundo. Se personaliza esa avalancha de datos en una pantalla.
En ese mismo proyecto también emplean la animación virtual en 3D
La idea en sí es probar durante seis meses en 2012 si funciona el proyecto en cuatro empresas, que son Volvo, de Suecia; Nissan, de Barcelona; Intel, de Irlanda; e Infineon, de Alemania, respecto a las 14 compañías en total que participan en este proyecto europeo. Pero antes de llevarlo a estas plantas comprobaremos el prototipo en un escenario controlado por un simulador.
Se dice que en tiempos de crisis hay que apostar por esta clase de proyectos porque mejoran la competitividad empresarial. ¿Qué tipo de inversión teconlógica es la que se hace en Euskadi al respecto?
De todo el Estado, Euskadi es una privilegiada y creo que estamos, además, como el nivel que mantiene Europa. Se puede discutir si se invierte más o menos, pero desde hace tiempo, unos 14 años, se invierte con criterio. El paro aquí no está como en otros sitios y en parte se debe a esta apuesta. Para este proyecto, por ejemplo, son 12 millones de euros de inversión, 7 de los cuales aproximadamente subvencionados por la UE, y 5 por las empresas participantes en el proyecto.
¿Por dónde cree que irá la revolución de los procesos industriales?
El objetivo siempre es hacer más con menos, pero dentro de la industria es complicado decir los sectores porque hay algunos más maduros que otros que están en estado embrionario. Pero el de las telecomunicaciones tiene mucho que aportar en la transferencia de datos para aumentar la productividad. Lo que también parece claro es el entrenamiento de operarios. Es un campo a desarrollar para que una compañía alcance un alto rendimiento. Lo suyo sería que en la modernización de una máquina, antes de que el trabajador se pusiera con ella, practicase en un modelo de prueba asistido por ordenador.
¿Cuál es el estado de implantación de las últimas tecnologías en la industria?
Está muy implantado. Modernizar las industrias siempre es una inversión. Por eso, suele obedecer más a criterios empresariales que técnicos. La gran discusión es hasta dónde lo está y hasta dónde merece la pena simular. Por ejemplo, si es en un avión, ¿en las alas o hasta la rosca de un tornillo? El límite siempre es hasta donde deja de ser eficiente.
Teniendo en cuenta toda su trayectoria empresarial, ¿qué países son los que considera más avanzados en los procesos industriales?
El lugar del mundo donde está más implantada la robótica es Europa. Contrario a lo que pueda parecer, EEUU está menos automatizado que Europa. Japón tampoco está muy avanzado en este sentido, aunque tenga mucha filosofía de optimización de procesos.
Aún existe el temor a que el robot quita puestos de trabajo...
Quita un cierto tipo de trabajo, el que es repetitivo, aburrido y quizás peligroso. Pero el robot también necesita un programador y mantenimiento. Se necesitará un perfil de trabajador con más conocimiento.