vitoria. Exposiciones, mercadillo, exhibiciones y las consabidas degustaciones conforman el programa de las Fiestas de San Martín, que se celebran este domingo en Santa Cruz de Campezo, a partir de las diez de la mañana. No obstante, la víspera habrá interesantes partidos de pelota en el remozado frontón.
A la convocatoria del domingo se espera que acudan alrededor de 10.000 personas. En ese sentido, el diputado foral de Agricultura, Borja Monje, recordó "el compromiso de la Diputación con este tipo de ferias que son una herramienta fundamental que conecta a los alaveses con el sector primario y el mundo rural".
La Feria se recuperó en 1990, por lo que ésta es la XXI edición. Aunque en sus orígenes tenía un carácter marcadamente ganadero, en la actualidad sirve también, según el alcalde de Campezo, Esteban García, "para reivindicar el carácter rural, agrario y turístico de la Cuadrilla de Montaña Alavesa".
Un año más el evento agroganadero contará con las tradicionales exposiciones de ganado y artesanía, venta de productos típicos del País Vasco, demostraciones de doma, exhibición de bolillos y un concurso gastronómico. Además, como destacó ayer la presidenta de la Junta Administrativa de Santa Cruz de Campezo, Juana María Musitu, "este año la degustación popular consistirá en un pincho de morcilla trufada. Son dos productos típicos de la zona de Montaña Alavesa que seguro sabrán apreciar los que acudan a la Feria".
Aunque los actos centrales están programados para el domingo, tanto el alcalde de Santa Cruz, como la presidenta de la Junta Administrativa animaron a todos los alaveses a que acudan también al Festival de Pelota que se ha organizado para el sábado por la tarde. La jornada festiva cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava, la Caja Vital, la Asociación de Desarrollo Rural Izki y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Éxito bodeguero Por otra parte, Ysios Reserva 2006 ha logrado la Medalla de Oro en la IV edición del concurso de ámbito internacional Hong Kong Internacional Wine & Spirits Competition. El fallo del jurado, considerado como la voz del mercado asiático, puesto que todos sus miembros son nacidos y afincados en Asia, se hizo público la pasada noche en una cena de gala, en la que sólo tres vinos del Estado figuraban en esta lista de los mejores vinos del mundo.
Ysios Reseva 2006 también destacó en la competición de maridajes con el plato pato Pekín, que le valió la medalla de plata en esta categoría. El reserva de Ysios sumó dos nuevos títulos a su palmarés, en el que ya figuran títulos como el oro en Concours Mondial Bruxelles 2011, bronce en Decanter World Wine Awards 2011 o plata en International Wine Challenge 2011.