Vitoria. Los habituales puntos de distribución de hachís en la capital alavesa cada vez cuentan con mayores problemas para mantener abiertos los cauces de venta de la citada sustancia. Todo obedece a la continua presión a la que se han visto sometidos los minoristas y camellos en sus quehaceres diarios por las fuerzas de seguridad, que desde hace unos meses tienen a los locales de hostelería sospechosos de albergar negocios de menudeo en su punto de mira. Todo ello se ha traducido en el notable incremento de las cifras de arrestados por parte de la Ertzaintza y la Guardia Urbana acusados de ser los presuntos autores de delitos de narcotráfico. Ése es el caso de la detención producida el pasado domingo por la noche en un bar, en el que los investigadores sorprendieron al camarero de 49 años en posesión de una sensible cantidad de hachís.

Los hechos, según la información remitida por el Departamento vasco de Interior, tuvieron lugar sobre las nueve y cuarto de la noche. Entonces, una dotación de la Ertzaintza accedió al interior de un establecimiento ubicado en el gasteiztarra barrio de Judimendi debido a que, según las informaciones recogidas en la comisaría, se sospechaba que en el interior se traficaba con drogas.

A la entrada de los agentes, el único camarero del local se trasladó de forma precipitada hasta el otro extremo de la barra, donde arrojó detrás de una máquina de refrigeración una cartera, según el relato policial. Los ertzainas comprobaron que dentro de la misma había una sustancia prensada de color marrón, presumiblemente hachís, con un peso de unos treinta y cinco gramos. Además, fue identificado otro varón, que había adquirido poco antes en este establecimiento un trozo de la misma sustancia, unos siete gramos. Ante tales evidencias, el camarero fue detenido por un delito de tráfico de drogas. El arrestado, que cuenta con antecedentes por hechos similares, fue puesto a disposición judicial cuando concluyeron las pertinentes diligencias policiales.

Además, la Policía Municipal de la capital alavesa detuvo durante el fin de semana a dos personas. Según datos del Departamento de Seguridad Ciudadana del Consistorio gasteiztarra, sobre las 14.26 horas del pasado domingo, en el cruce entre Reyes de Navarra y Portal de Legutiano varios agentes procedieron a la detención de un varón de 24 años como presunto autor de un robo con violencia, con uso de arma blanca. Los hechos ocurrieron momentos antes en una panadería sita en la calle Reyes de Navarra cuando el detenido armado amenazó a la persona que regentaba el negocio. Tras ello, el sospechoso huyó con parte de la recaudación. La patrulla cuando lo interceptó le ocupó un cuchillo de cocina así como otros efectos por medio de los cuales se le pudo identificar como presunto autor del robo. El detenido fue trasladado a dependencias policiales. >dna