¿Cómo valora el ejercicio 2011 de los productos con Eusko Label?

Es pronto para hacer una valoración, ya que todavía faltan dos meses para terminar el ejercicio y aunque tengamos ya unas sensaciones hay que recopilar y contextualizar todos los datos. Según las primeras estimaciones que estamos barajando, esperamos que sea un año de mantenimiento en los 14 productos con el distintivo Eusko Label. En algunos, gracias a condiciones meteorológicas va a ver incrementos de producción y, en otros, como por ejemplo en el bonito del norte y atún, se prevén retrocesos considerables.

¿Cuánto daño están haciendo las marcas blancas y grandes superficies a sus productos?

En principio, no creo que las marcas blancas estén haciendo mucho daño a los productos Eusko Label y de calidad certificada. La competencia viene directamente de los que se posicionan en nuestra escala, es decir desde los alimentos de calidad y origen que se producen en distintos lugares del Estado. La crisis sí está fortaleciendo de alguna manera las marcas blancas y las de calidad. En ese sentido, Eusko Label está sabiendo aguantar ese espacio de producto de calidad y de origen garantizada.

¿El abandono de profesionales del sector les ha afectado también?

Hemos padecido en los últimos años un abandono general en el sector pero, a su vez, se ha producido una profesionalización del mismo. Ahora, los tiempos han cambiado radicalmente. El paro ha aumentado y esta situación puede favorecer a la incorporación de nuevos productores. En este sentido, y de cara al futuro, hay un dato positivo que me gustaría reseñar. La matriculación en los centros de formación de Itsasmendikoi -entidad del Gobierno Vasco que se dedica a formar a los jóvenes en el sector- ha tenido un incremento de en torno al 15%.

¿Qué productos con Eusko Label se consumen más en Álava?

En general, el consumo de los productos con Eusko Label es muy parecido en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca. La estacionalidad de los productos marca mucho. Sin embargo, no hay que dejar de lado que la procedencia también tiene su reflejo. En Álava, la patata y la alubia pinta son los dos productos estrella con muy buena aceptación por parte de los consumidores del territorio, pero a su vez Euskal Okela, el tomate, la miel, el huevo? Son productos que se consumen con frecuencia ahí.

¿Y qué cultivos se producen más en esta provincia?

Toda la producción de la patata y de la alubia pinta es en su totalidad de Álava. Son dos productos que se están comportando muy bien en el consumo y también en evolución de producción con subidas importante en los últimos años y con el objetivo de poder aguantar esta situación de crecimiento en tiempos de crisis. Pero hay otros que también se producen parcialmente como la miel, el cordero lechal, la carne de vacuno?

¿Debe la sociedad asumir una rutina de inversión en alimentación de la tierra?

Las personas que viven y trabajan en el medio rural son imprescindibles para el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestro territorio. Por ello, necesitan nuestro reconocimiento, apoyo e implicación.