Bilbao. Un total de 135 ertzainas que realizaban labores de escolta a personas amenazadas por ETA han pasado, finalmente, a realizar contravigilancia a amenazados por el terrorismo y a víctimas de violencia de género. Agentes de este grupo realizaron el miércoles su primera detención en Bilbao al arrestar a un hombre por quebrantar la orden de alejamiento de su ex pareja. Se trata de un varón, de 40 años, arrestado por incumplir una medida de alejamiento de su expareja. Una patrulla que realizaba un servicio de contravigilancia a una víctima de violencia de género detectó la presencia del hombre en el portal donde vive la mujer y procedió a su detención.
El arresto del sospechoso se produjo al mediodía cuando los agentes se encontraban en las inmediaciones de un domicilio donde reside una víctima, que dispone, por orden judicial, de medidas cautelares de protección en el ámbito familiar. Los ertzainas observaron que del portal del inmueble salía un hombre, cuyas características se correspondían con la persona sobre la que pesaba la orden de alejamiento. A pocos metros del portal, los agentes identificaron al individuo y comprobaron que una orden de un Juzgado de Bilbao le impedía aproximarse al domicilio de la víctima a una distancia inferior a 500 metros. De esta manera se procedió a su detención por un presunto delito de quebrantamiento de la medida de alejamiento. La Ertzaintza detuvo con anterioridad a este hombre en Bilbao el pasado 3 de septiembre, a raíz de que su pareja le denunciara por amenazas de muerte y por una agresión en la que la mujer resultó herida.
La víctima relató, entonces, otros episodios de violencia y agresiones anteriores que, hasta la fecha, no había denunciado por miedo, solicitando medidas de protección.
Ésta es la última víctima de lo que se conoce como violencia de género, aunque, por fortuna, la actuación policial evitó que su denunciado llegara a mayores. No pasó lo mismo con los cuatro detenidos este martes por agredir a sus parejas en Bilbao, Getxo y Donostia.
Agresiones y medios Por otro lado, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, pidió ayer a los medios de comunicación que colaboren en la erradicación de la violencia de género de igual modo que su papel fue "determinante" para acabar con ETA. Ares realizó estas declaraciones durante la inauguración en Bilbao, de las jornadas Violencia de género y medios de comunicación. "Espero que el trabajo de la Prensa también sirva como punta de lanza frente a la lacra de la violencia de género", señaló el consejero de Interior, quien puntualizó que los medios deben ayudar a poner de manifiesto que hay maltratadores y maltratadas.