vitoria. El Gobierno de La Rioja ha confirmado que el Servicio regional de Salud continuará atendiendo en esta comunidad autónoma a los pacientes desplazados que precisan atención sanitaria, así como todos aquellos casos de urgencia procedentes de la provincia de Álava y de cualquier lugar de España.

Responsables del Servicio Riojano de Salud y del Servicio Vasco de Salud mantuvieron el viernes un encuentro para resolver un problema detectado en el funcionamiento de los centros de salud y consultorios de los municipios ubicados en la zona limítrofe del territorio con La Rioja, con una población potencial afectada de 12.000 habitantes aproximadamente. Estos centros están derivando a sus pacientes al Hospital San Pedro de Logroño, cuando los centros hospitalarios de referencia para estos usuarios son los de Txagorritxu y Santiago en Vitoria u otros del País Vasco.

Previamente a esta reunión, el consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, mantuvo el 21 de octubre un encuentro previo con el consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, para resolver los problemas que ocasiona esta práctica en el Servicio Riojano de Salud.

Tras destaparse esta falta de colaboración, desde el Gobierno de La Rioja se quiere poner de manifiesto ahora la buena disponibilidad para encontrar una solución a este problema lo antes posible y, en este sentido, se ha anunciado que se mantendrán próximas reuniones con responsables del Gobierno Vasco. En la resolución de este problema fue clave el papel jugado por el alcalde de Oion, del Partido Popular. El edil mantuvo el pasado miércoles una conversación telefónica con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, de la que salió el compromiso de reconducir la situación que habían generado desde la Consejería de Salud de su gobierno.

Este cambio de actitud llega después de que Osakidetza comunicara ayer que el Gobierno de La Rioja insiste en su negativa a prestar atención sanitaria a los vecinos de Rioja Alavesa, apenas una semana después de comprometerse a paralizar tal medida hasta que un equipo técnico de trabajo decidiera la mejor forma de ordenar el flujo de pacientes entre La Rioja y Euskadi.