Vitoria. Durante las últimas semanas, cada vez que el diputado alavés de Promoción Económica, Luis Viana, se dirige a los medios de comunicación, habla de la recuperación de los vuelos de pasajeros en Foronda. Lo hizo a principios de mes, cuando llamó a los junteros de todos los partidos a olvidar sus diferencias y a cerrar filas en torno a este objetivo. Poco después, aprovechó el resurgir del debate para emplazar al Gobierno Vasco, como socio de Vitoria International Airport (VIA), a poner toda la carne en el asador para contribuir al retorno de las aerolíneas de bajo coste a la capital alavesa y ayer, nuevamente, no dejó escapar la oportunidad de hablar del aeródromo para poner sobre la mesa una iniciativa cuando menos original: que los empresarios y hosteleros que mayores beneficios vayan a obtener con la restitución de los vuelos de pasajeros contribuyan económicamente a sufragar el necesario pago a las aerolíneas a través de la Cámara de Comercio, otro de los socios de VIA.

Lo que queda claro después de tantas intervenciones en el mismo sentido, aderezadas con una manifestación del propio diputado general, Javier de Andrés, quien durante este mismo mes también se ha mostrado favorable a restablecer los vuelos tanto con destinos estatales como alemanes, es que algo se cuece en el Palacio de la Provincia. Una impresión que comparten los miembros de la plataforma ciudadana Yo también apoyo al aeropuerto de Foronda, recién elevada a la categoría de asociación oficial, quienes consideran que los posibles acuerdos con las low cost "están a punto de cerrarse".

Dinero público y privado La clave, como siempre, está en el dinero y en quién debe de aportarlo. En su comparecencia de ayer, Viana propuso que, además de las instituciones públicas, los hosteleros y empresarios que salgan beneficiados con la llegada de turistas al territorio paguen, una vez que los vuelos de pasajeros estén de nuevo en marcha, parte del presupuesto que cueste traer de vuelta a Air Nostrum y Ryanair, las low cost que suenan con más fuerza para operar en Foronda, o a cualquier otra aerolínea que se preste a reflotar esta actividad en Álava. Aunque se han confirmado los contactos con Ryanair, en la memoria foral aún pesa la difícil experiencia mantenida hace cuatro años con la compañía irlandesa.

Las contribuciones privadas llegarían, según puntualizó Viana, en una segunda fase y no desde el principio de los acuerdos con las aerolíneas. "Creo que los titulares de las actividades económicas tendrán de alguna manera que revertir esa ayuda inicial de las entidades públicas, siempre buscando un equilibrio económico razonable porque no puede ser de otra forma", señaló ayer el portavoz alavés de Promoción Económica.

Viana subrayó que cualquier iniciativa deberá ser canalizada a través de VIA, sociedad en la cual, además de la Diputación, están presentes el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio de Álava. Igualmente insistió en que no debe de haber fisuras entre los grupos junteros a la hora de apoyar el relanzamiento de Foronda como terminal de pasajeros y señaló el año 2012 como la fecha clave para "reiniciar lo que ahora está a cero".