Han manifestado su "preocupación" porque, según las noticias difundidas por el ministerio de información de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) se encontraría herido de bala.
El mallorquín Enric Gonyalons y la extremeña Ainhoa Fernández de Rincón junto con la italiana Rosella Urru, colaboradores en los campos de refugiados saharauis, que han sido secuestrados en la noche del sábado en Argelia.
Fuentes de la asociación de amigos del pueblo saharaui de Menorca se han puesto en contacto con su asociación homónima mallorquina para recabar información.
Han explicado que "no contamos aún con información directa sobre el lugar donde se encuentran los cooperantes secuestrados" y han destacado que "esperan una inmediata liberación".
Estas mismas fuentes han apuntado a AlQuaeda como la posible autora del secuestro. Según la RASD, los secuestradores entraron desde Mali y atacaron la sede de la recepción de extranjeros en los campamentos de refugiados, situados al oeste de Tinduf (Sáhara).
Los secuestradores, que utilizaron un vehículo todoterreno y armas de fuego, abandonaron el lugar del secuestro por la misma vía. Según fuentes del Frente Polisario para RNE, los secuestradores hirieron de bala al cooperante español.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español está recabando también todos los datos en relación con esta acción. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está en contacto desde Bruselas con su ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, para conocer los datos que tiene el Ejecutivo sobre el secuestro.
Según un comunicado del RASD, los secuestradores de los tres cooperantes son "terroristas". Los tres estaban alojados en los llamados "campamentos de huéspedes" en Tinduf cuando apareció desde el este un grupo armado en un vehículo que, tras intercambiar disparos con los guardianes saharauis que custodiaban el campo, se llevaron a los tres secuestrados.
Se ignora quiénes puedan ser los secuestradores, ya que el comunicado solo los califica de "terroristas", en probable alusión a los extremistas islámicos.
El grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) es activo en todo el sur de Argelia, Mali y Mauritania, países donde ha protagonizado varios secuestros, pero hasta ahora no había llevado a cabo ninguna operación similar en la zona de los campos de refugiados saharauis controlados por el Frente Polisario.