vitoria. Berlín, Londres, Bruselas, Roma, Nueva York..., un total de 950 ciudades hasta llegar a Vitoria. La capital alavesa no estuvo ajena a la protesta global del 15-0, una movilización convocada por Internet en más de un centenar de países para reclamar un cambio democrático y protestar contra la élite política y económica. Miles de ciudadanos atravesaron las calles de la capital alavesa hasta la Virgen Blanca, una plaza que ya por la noche se convirtió en un gran espacio de debate para recoger propuestas concretas.
Los primeros indignados comenzaron a llegar a las siete de la tarde a la plaza de la Constitución, lugar en el que les había convocado Acampada Gasteiz y Democracia Real Ya bajo el lema Unidos por el cambio global. El objetivo no era otro que protestar contra los recortes y la política de austeridad, que ha herido directamente a los más débiles, es decir, a los trabajadores.
La expectación era máxima. Desde que estalló el movimiento 15-M nunca se había visto a tanta gente tomando las calles. La de ayer era la primera vez que se hacía una revolución social al mismo tiempo, y el llamamiento no decepcionó. Varios miles de personas acudieron a la marcha, algunas de ellas con velas y linternas como símbolo de la luz que se pretende aportar "a un sistema repleto de oscuridad", según señalaron desde la organización. "Algo debemos estar haciendo bien, algo debe estar pasando para que la gente de todo el mundo se esté manifestando hoy", indicó Raúl, de Dry Araba, uno de los que tomó la palabra ayer.
"Ignorados" Durante la marcha hubo gritos de todo tipo, contra los banqueros, contra los políticos -especialmente contra PP y PSE- y también a favor de la convocatoria de una huelga general. Al final del recorrido, los portavoces recordaron que cinco meses después de que el movimiento 15-M tomara las calles y las redes sociales, sus propuestas "siguen siendo ignoradas".