vitoria. El primer paso de la reordenación sanitaria emprendida por el Gobierno Vasco en Vitoria ya es una realidad. No en vano, tras la polémica por el descabezamiento al que los rectores de Osakidetza han sometido a las cúpulas de los hospitales de Santiago y Txagorritxu, los gestores del Ejecutivo socialista tuvieron que escenificar ayer un acto formal con el que intentar apaciguar la situación creada por el equipo del consejero Rafael Bengoa, que ha cesado a ocho responsables de la dirección de los citados recintos clínicos. En concreto, el mismísimo lehendakari, Patxi López, acudió a la colocación de la primera piedra del futuro edificio de consultas externas del HUA. Éste está llamado a atender 1.800 consultas diarias a partir del verano de 2013.
Las obras del nuevo edificio de Consultas Externas del Hospital Universitario de Alava (HUA) finalizarán en marzo de dentro de dos años, y se espera que en verano de ese mismo año entre en funcionamiento con nuevas especialidades como enfermería, cirugía plástica, genética o reproducción asistida.
El edificio centralizará todas las consultas externas de la capital alavesa, por lo que se calcula que en él se realicen alrededor de 460.000 citas médicas anuales, lo que supone alrededor de 1.800 consultas por día. Asimismo, el Departamento vasco de Sanidad calcula que la afluencia diaria de personas rondará entre las 3.500 y las 4.000, sin contabilizar a los profesionales del área de consultas. Sea como fuere, lo cierto es que el nuevo bloque se está construyendo en una parcela ubicada entre el Bulevar de Euskal Herria y la calle San Francisco Leandro de Viana. Cada planta tendrá una superficie aproximada de 1.820 metros cuadrados, mientras que la superficie de asistencia global será de 16.380 metros cuadrados.
El equipamiento, que inició las obras el pasado mes de julio, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 19,5 millones de euros que ejecutará la UTE Lurgoyen-Amnabar.
Según destacó el lehendakari, este hospital supone "la plasmación de la apuesta que el Gobierno Vasco hace por la reforma del sistema sanitario, basado en la mejor atención al paciente agudo", pero poniendo el "foco en el paciente crónico, que es quien mayores recursos necesita". En este sentido, resaltó que se trata de un modelo de gestión con el que se trata de "hacer más con menos, de gestionar de forma racional y responsable los recursos limitados". Asimismo, defendió que "Álava no pierde un hospital, sino que gana dos". "Vitoria tendrá un hospital de agudos de primera división y uno de crónicos que será referencia". Por último, señaló que la puesta en marcha del hospital supondrá la creación de 350 empleos directos ligados a la actividad asistencial.
Por su parte, el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, resaltó la importancia de la construcción de este nuevo equipamiento, con el que espera que la ciudad "recupere el liderazgo en materia de sanidad".