Vitoria. La red secundaria de carreteras de Álava es desde hoy un poco mejor. La Diputación foral ha dado por concluidas cuatro de las principales obras que se estaba llevando a cabo en el territorio, entre ellas la mejora del trazado que da servicio a los vecinos del Valle de Kuartango, una actuación que se ha visto envuelta en polémicas pero que ha dejado también grandes obras de ingeniería, como la ampliación del túnel de Tetxa.
Tras una inversión de 10,2 millones de euros, finalmente la principal vía de entrada y salida al valle tiene nuevo aspecto. Los 13 kilómetros que separan Subijana-Morillas y Andagoia han sido ampliados y acondicionados para que se pueda circular a 60 kilómetros por hora.
Los vecinos no han ocultado en ocasiones su malestar por la forma en la que se estaban llevando a cabo estos trabajos. En concreto, denunciaban la "inseguridad de la carretera" y también reclamaban que al igual que el Ejecutivo foral había accedido a correr con los gastos que las obras estaban ocasionando al sector agrícola, hiciera lo mismo con el resto de los trabajadores que debían utilizar la carretera.
Polémicas aparte, el proyecto ha dejado actuaciones singulares como la de la ampliación del túnel de Tetxa, una galería de 230 metros de longitud que discurre muy próxima y en paralelo al túnel del ferrocarril de la línea Bilbao-Castejón. Pues bien, la sección inicial del túnel, muy estrecha, se ha ampliado hasta lograr seis metros de calzada, además arcenes laterales de medio metro.
Al margen de esta obra, también ha finalizado el arreglo de la carretera A-124 entre Briñas y Labastida, y entre esta localidad y San Vicente de la Sonsierra, también en el límite con La Rioja. En concreto, se han mejorado los accesos y se ha ampliado la vía para garantizar una mayor seguridad. La inversión realizada en este punto ha ascendido a los dos millones de euros.
También en esta comarca, en Elciego concretamente, ha finalizado ya el acondicionamiento de la carretera que se dirige hacia Villabuena, la A-3214, mientras que la travesía de Laguardia, que discurre por pleno caso urbano, ha sido objeto de diferentes actuaciones para tratar de resolver los problemas de seguridad vial que existían debido a la estrechez de la calzada y a la carencia de pasos peatonales en sus dos márgenes. La inversión destinada a ambas obras ha ascendido a 2,6 millones de euros.
Nueva obra en Ayala Por otra parte, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, anunció ayer que el Gobierno foral ha aprobado la adjudicación a la empresa Onaindia del proyecto para arreglar la carretera A-3641, en el término municipal de Ayala. Las obras tienen por objeto la estabilización del deslizamiento producido en la ladera del punto kilométrico 53+250, donde se ha visto afectada la plataforma, que ha sufrido deformaciones y rotura del firme. Para la actuación se van a destinar un total de 190.545 euros.