vitoria. Cuatro de los seis detenidos por la Ertzaintza y la Guardia Civil en Vitoria acusados de integrar una banda que robaba en chalés y casas rurales han ingresado en la cárcel de Nanclares de la Oca por orden del juez. Los cuatro están acusados de integrar una banda que asaltaba chalés, viviendas bajas y casas rurales en Álava, Bizkaia y Burgos. Además, tienen antecedentes por hechos similares en la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
La investigación que ha permitido desarticular la banda ha sido llevada a cabo por la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria y la Comandancia de Álava de la Guardia Civil. Al grupo ahora desarticulado se le imputan más de una veintena de asaltos cometidos este verano. Al parecer, su modo de actuar era siempre el mismo: los autores se desplazaban en vehículos, vigilaban previamente la zona y, aprovechando generalmente la ausencia de los propietarios, rompían las ventanas de una primera planta para acceder al interior de la vivienda. Así asaltaron diferentes casas repartidas por Álava, Bizkaia y Burgos, en especial situadas en pueblos de la periferia de la capital alavesa y en localidades del área de Trebiño.
La banda fue desarticulada en la madrugada del 31 de agosto en un domicilio situado en la calle Cuadrilla de Vitoria, en el barrio gasteiztarra de Zaramaga. La operación permitió detener a cinco varones con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años. Al día siguiente se sumó un sexto arresto. Todos ellos son jóvenes de origen rumano. Durante el dispositivo policial, los agentes se incautaron de abundante material supuestamente robado, como cientos de joyas, relojes, ordenadores, televisores y dinero en metálico.
El Departamento de Interior explicó ayer, a través de un comunicado que los detenidos pasaron el viernes a disposición judicial y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de cuatro de los arrestados. Esta banda se ha dado ya por desarticulada. La Ertzaintza cerró el pasado 23 de febrero una operación similar, cuando detuvo a otra banda de atracadores, en este caso seis personas de origen georgiano, que operaba en la capital alavesa. En este caso, los agentes también irrumpieron de madrugada en tres pisos de Vitoria para hallar a cinco sospechosos. El sexto detenido se presentó al día siguiente en la comisaría de Portal de Foronda para interesarse por los cargos que se imputaban a sus compañeros, por lo que la Ertzaintza cerró la operación con su arresto.