vitoria. Denon Eskola, el colectivo que agrupa a las asociaciones de padres y madres de la escuela pública de Álava, da por hecho que la Diputación foral eliminará las ayudas directas que desde años atrás viene concediendo a las familias, pero no quiere poner el grito en el cielo. Cree que va siendo hora de que el Gobierno Vasco asuma sus competencias y generalice en todo el sistema educativo un modelo que permita a los alumnos reutilizar los libros de texto, una fórmula que defiende no sólo porque supone un ahorro para las familias, sino por su carácter pedagógico.

La federación, sin embargo, teme por los miles de hogares que, de materializarse la decisión del Gobierno de De Andrés, quedarán este curso sin poder beneficiarse de algún tipo de ayuda, tampoco de la que concede el Departamento vasco de Educación, basada en el reciclaje. Tan sólo quedan unos días para que arranque el curso escolar y las familias deben comunicar a Educación que renuncian al préstamo para poder solicitar el dinero en metálico que hasta ahora concedía la institución alavesa que, por su parte, no termina de aclarar si hará pública o no la convocatoria de ayudas. En este sentido, Denon Eskola insta tanto a la Diputación Foral de Álava como al Gobierno Vasco a que lleguen a un acuerdo para que cualquier tipo de decisión al respecto no termine por afectar de forma negativa a las familias. "Si la Diputación decide retirar las ayudas, que se ponga en contacto con Lakua para que sea ella la que las asuma", aseguraba ayer su portavoz, Santa González.

Las asociaciones de padres y madres no ven con malos ojos que las instituciones alavesas, entre ellas también el Ayuntamiento de Vitoria, dejen de asumir una cuantía de ayudas que no les compete. "Es un dinero que se podría destinar, por ejemplo, a fomentar el deporte escolar en el territorio", añaden. Sin embargo, una decisión de estas características a menos de una semana de que arranquen las clases sería precipitada.

En cualquier caso, insiste en que la pelota está en el tejado del área de Isabel Celaá, que es quien debe asumir el coste de los manuales de texto. Denon Eskola apuesta por generalizar un modelo que funciona "a medio gas", el de la reutilización de los libros. "Debería estar implantado en toda la Secundaria y va con retraso", recuerda.

menos vacaciones Por otra parte, la Confederación Nacional de Padres de Alumnos (Concapa) ha planteado recortar la duración de las vacaciones de verano por considerarlo un tiempo "excesivo". En concreto, el colectivo propone que el curso comience a principios de septiembre y acabe el último día de junio, lo que supondría unos dos meses de descanso. Opina que actualmente las vacaciones de los alumnos están "muy mal distribuidas" y aboga por iniciar un debate estatal para la racionalización de los horarios escolares. La Concapa cree además que tanto tiempo de vacaciones resulta perjudicial para el alumnado ya que "pierden" hábitos de estudio.