Bilbao. Ni Marijaia ni el ambiente festivo que se respira en Aste Nagusia bilbaína impidieron la tragedia. En pleno centro de la Villa, una mujer de 36 años apareció muerta ayer tras recibir varias puñaladas en el transcurso de una discusión con su marido, del que se había separado hacía unos meses y sobre el que pesaba una orden de alejamiento por malos tratos, según el testimonio de varios de los vecinos de la víctima.

El suceso se produjo poco antes de las cuatro de la tarde y a las 16.25 horas el teléfono de emergencias 112 recibió una llamada de un vecino en la que informaba de una fuerte discusión entre una pareja en un inmueble del número 16 de la céntrica calle Fernández del Campo. Según otro comunicante, el varón podría haber agredido a la mujer con un cuchillo.

Al parecer, la pelea comenzó en el sexto piso de la vivienda y se ha extendido hasta el descansillo del tercer piso, donde los sanitarios encontraron a la mujer. Uno de los vecinos ha arrebatado el cuchillo al agresor mientras otro llamaba a los servicios de emergencia, según informó Radio Euskadi.

Una UVI-Móvil de Osakidetza y varias patrullas de la Ertzaintza acudieron al lugar. A su llegada, los sanitarios y los ertzainas encontraron a la mujer herida y tumbada en el descansillo del piso en que tiene su domicilio. La mujer tenía varias lesiones por arma blanca en diversos puntos de su cuerpo y poco después los sanitarios confirmaron su fallecimiento.

El marido y supuesto homicida, de 38 años, estaba aún a su lado y fue inmediatamente detenido. Según informó el Departamento de Interior, todo hace indicar que se trata de un caso de violencia de género. De confirmarse este supuesto, sería la 37ª víctima de violencia de género en lo que va de año en el Estado.

Al parecer, según explicaron varios vecinos, la pareja de la mujer, un hombre de origen ecuatoriano, asestó siete puñaladas a su exmujer en el rellano del tercer piso de la casa. La víctima tenía tres hijos de 18, 16 y 14 años y llevaba unos meses separada de su marido, sobre el que pesaba una orden de alejamiento, aunque según varios testigos seguía rondando la calle donde vivía la mujer.

En la calle donde tuvieron lugar los hechos reside una importante colonia ecuatoriana, que inició ayer mismo los trámites para la repatriación del cuerpo de la mujer.

cuarta asesinada en euskadi El de esta tarde es el cuarto caso de violencia de género con resultado de muerte en Euskal Herria en lo que va de año, después de que otras tres mujeres fallecieran a manos de sus respectivas parejas en Beriain (Navarra), en Durango y en Hernani.

El primer caso tuvo lugar el 4 de abril en Beriain. Los inidicios apuntan a la expareja de Yanela, que apareció en una laguna de la zona, como autor de su muerte.

El segundo asesinato se produjo a mediados del pasado mes de junio en Durango, aunque no se tuvo constancia de que se tratara de un suceso relacionado con violencia machista hasta una semana después. El día 16 del citado mes una mujer cayó desde una ventana de la nave industrial en la que al parecer vivía junto a su pareja y a otros sin techo, falleciendo posteriormente.

En un principio se barajó la hipótesis de que pudiera tratarse de un suicidio, aunque las investigaciones policiales determinaron que la pareja de la mujer la había matado.

La tercera víctima en Euskalerria fue una mujer de 55 años que murió también acuchillada a manos de su exnovio en Hernani el pasado mes de julio. El suceso se produjo en plena calle donde el agresor, de 42 años y nacionalidad ecuatoriana, también hirió de gravedad a una hija de su expareja que se encontraba con ella. La intervención de una persona que se hallaba en la zona hizo huir al sospechoso que, sin embargo, acabó entregándose a la Policía unas horas más tarde.

Nada más conocer el asesinato, el Ayuntamiento de Bilbao convocó una concentración de repulsa del asesinato este martes al mediodía en la escalinata del Consistorio.

La directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano, manifestó su repulsa por su parte su más rotunda condena ante la muerte de la mujera manos de su expareja y ha expresado su solidaridad con la familia y amistades de la víctima y se ha puesto a su disposición. Subrayó la necesidad de "seguir trabajando con el compromiso de conseguir la erradicación de la violencia de género para que la sociedad haga suyos los valores de igualdad a través de la educación, sensibilización y prevención".