laguardia. El tercer foro de comunicación enoturística se celebrará en Rioja Alavesa los días 10 y 11 de noviembre organizada por la Ruta del Vino y con la colaboración de las instituciones regional, foral y comarcal.
Los organizadores de este evento están cerrando, durante el mes de agosto, los contactos con los profesionales que acudirán a Laguardia, con la intención de poder hacer una presentación previa de este acontecimiento en el mes de septiembre, según fuentes de la organización.
En la anterior edición, celebrada prácticamente en las mismas fechas, se trató sobre la incidencia de las nuevas tecnologías y las oportunidades que éstas ofrecen para desarrollar programas de comunicación y promoción del vino y del turismo.
Con la premisa de dotar de herramientas prácticas en materia de comunicación a agentes públicos y privados del sector turístico, y en especial, al enoturismo, el encuentro contó con la participación de algunas de las principales personalidades en materia de comunicación, que analizaron el momento de cambio que viven ambos sectores, como Roberto Campo (director de Yahoo España), Adolfo Sánchez Burón (vicerrector de Investigación de la Universidad Camilo José Cela), Emilio López Galiacho (arquitecto y editor de arte de FronteraD), Joana Sánchez (consejera de muchoviaje.com y experta en economía digital), Raúl Jiménez (presidente de la comunidad de viajeros de Mi nube), Antonio Nuñez (Storyteller), Ricardo Vaca (presidente de Barlovento Comunicación), Tíscar Lara (vicedecana de Cultura Digital de la Escuela de Organización Industrial), Ángel Expósito (director de la Noche 10), Hernando Lacalle (director de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Álava), Juan Manuel Lavín (presidente de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa), Diego López Salazar (director de Mirayvuela y socio de Viamedius) y Fernando Valmaseda (Director General del Grupo RV Edipress). A través de ellos, el II foro reflexionó sobre el momento que vive el proceso de la comunicación y cómo la irrupción imparable de los llamados social media está afectando a este proceso.
Para ello, se analizaron temas como las relaciones 2.0, las nuevas herramientas, lenguajes, mensajes y paradigmas de la comunicación, la publicidad on line y off line, la expansión de los blogs, la utilización de las redes sociales, el papel del medio y del consumidor en el mercado de la comunicación, todo ello aplicado al mundo del enoturismo.
Asimismo, en el mismo marco del encuentro se galardonó a los mejores trabajos periodísticos del año 2010 en una gala que se celebró en el Hotel Viura, de Villabuena. Los premios recayeron, entre otros, en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, con una mención especial del jurado por su permanente apoyo informativo.