labastida. Desde Álava hasta el paladar del Vaticano. Un vino elaborado con uvas procedentes de Rioja Alavesa ha sido elegido para ser servido en la Jornada Mundial de la Juventud con el papa, Benedicto XVI, que se celebra del próximo 16 al 21 de agosto en Madrid.
Se trata de un producto de la Bodegas Heras Cordón, de Fuenmayor, que ya viene suministrando con regularidad al Vaticano desde la época de Juan Pablo II. Esta bodega se encuentra situada a escasos metros de la línea divisoria entre Álava y La Rioja y sus viñedos están compuestos por más 50 hectáreas en propiedad situadas en los municipios de Laguardia, Elciego, Lapuebla (Rioja Alavesa) y, por otro lado, Cenicero y Fuenmayor (Rioja Alta), a entre 450 y 600 metros sobre el nivel del mar con suelos arcillo-calcáreos muy pedregosos. Dichos viñedos tienen una edad media de 35 años y sus variedades son Tempranillo, Mazuelo o Graciano.
La bodega cuenta con un exclusivo club de clientes que disponen de sus propios botelleros personalizados en la instalación y a quienes se envía el vino según lo van solicitando. En este caso, será uno más de los ingredientes de la llamada Jornada Mundial de la Juventud, un evento organizado por el Consejo Pontificio para los Laicos y que reúne a jóvenes de todo el mundo en torno al papa. La cita, que se organiza cada tres años, afronta ahora su XXIV edición.