vitoria. Las personas que tengan una discapacidad reconocida del 65% o más, que sean mayores de edad y que cuenten con hijos a su cargo podrán acceder al complemento de pensiones de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El Ararteko explicó ayer en un comunicado que el Gobierno Vasco se ha hecho eco de su petición y han llevado a cabo las modificaciones legales pertinentes para adecuar la normativa a estas personas.

El Ararteko indicó que, de esta forma, se garantiza a este colectivo unos ingresos equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El complemento de pensiones podrá ser de hasta 400 euros mensuales, según el caso. Hasta ahora no podían acceder al llamado complemento de pensiones de la Renta de Garantía de Ingresos las personas "legalmente incapacitadas" pero, tras la circular que el Ejecutivo autonómico ha remitido a las diputaciones para su aplicación, se hace extensible a estas personas. Además, la edad para poder acceder a esta prestación por hijos se rebaja de 23 a 18 años, según el Ararteko, que considera que "la diferencia de trato no estaba justificada, ya que la incapacitación legal actuaba como elemento de discriminación, lo cual no resultaba aceptable".

En cuanto a la edad requerida, la oficina presidida por Íñigo lamarca cree que "tampoco era la adecuada, pues difería de la exigida a quienes perciben la pensión no contributiva por invalidez, que es 18 años". Por todo ello, el Ararteko se felicitó e indicó que la medida "favorece a personas necesitadas de mucha atención, que han de afrontar grandes gastos, que generalmente carecen de recursos propios y para las que su alta discapacidad constituye una gran dificultad para acceder a una actividad remunerada".