vitoria. Dicho y hecho. Según el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, si Euskadi contara con una norma específica que regulase la instalación de mezquitas se podría haber evitado el problema vecinal surgido en el barrio de Zaramaga, donde la comunidad musulmana pretende abrir un nuevo templo. Pues bien, el Gobierno Vasco anunció ayer que antes de que termine este mes presentará un anteproyecto de Ley de Libertad Religiosa con el fin de establecer las condiciones para la apertura de locales de culto.
El Ejecutivo vasco pretende acabar con polémicas como las surgidas en la capital alavesa por los proyectos sobre nuevas mezquitas. En este sentido, condena el ataque de la semana pasada contra el local en el que se proyecta abrir un templo musulmán en la calle Martín Olave, donde varios desconocidos forzaron la entrada de la lonja y arrojaron en su interior trozos de carne de cerdo y sangre, un animal considerado impuro por los musulmanes.
La Ley de Libertad Religiosa, que según anunció ayer la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, tras la reunión semanal, se llevará al Parlamento Vasco en el primer trimestre de 2012, no se recogía en el calendario legislativo del Ejecutivo, por lo que se introducirá en la próxima revisión de este documento. El Gobierno Vasco responde así al primer edil gasteiztarra, quien este lunes reclamaba a Lakua que estuviese "a la altura" para "marcar una legislación" que acabe con los "problemas" que genera este asunto.
En los últimos meses, el proyecto para la apertura de una nueva mezquita en Zaramaga ha suscitado el rechazo parte de algunos vecinos de este barrio. De hecho, el propio Maroto no ha dudado en mostrarles su apoyo, tanto antes de que llegara a la Alcaldía, como después. Al primer edil tampoco le agrada el emplazamiento elegido para ubicar el templo, por lo que es partidario de buscar un lugar alternativo, tal y como ha explicado esta misma semana. Entre tanto, los musulmanes se defienden apelando a la libertad religiosa.
"no prohibirá" Según explicó ayer Mendia, el Gobierno Vasco lleva "varios meses" trabajando sobre este asunto, dado que la libertad religiosa es un principio "muy importante" y está reconocido por la Constitución española.
La normativa que prepara el gabinete de Patxi López tratará de responder "a determinadas cuestiones prácticas que se generan en la vida diaria". De esa forma, "regulará" las condiciones para la apertura de nuevos locales de culto, pero no la "prohibirá", según ha precisado Mendia. La portavoz del Ejecutivo vasco destacó la necesidad de "garantizar la libertad religiosa".
Con ese objetivo, el texto también tratará de dar respuesta a cuestiones como las especiales necesidades que, en los comedores escolares, tienen los niños de religiones que plantean restricciones sobre determinados alimentos. También se analizará el tema de los enterramientos. Mendia explicó, además, que el martes participó junto al lehendakari, Patxi López, en una reunión con el Consejo Musulmán Vasco en la que se analizaron este tipo de cuestiones.