vitoria. La mejora de la red de comunicaciones del territorio histórico tendrá su broche definitivo con la culminación de otras dos obras viarias de entidad a finales de este año. Para ello, el Departamento de Transportes y Obras Públicas de la Diputación alavesa tiene en su horizonte más cercano asistir a la ejecución de más de diez millones de euros de sus arcas. Esta inversión se hará especialmente patente en el esperado proyecto del Alto de las Chozas, en la carretera A-624. Este proyecto tendría que haberse terminado hace más de medio año pero las fuertes lluvias del año pasado provocaron un desprendimiento de tierra que evidenció la inestabilidad de una ladera. Esta circunstancia llevó a modificar el proyecto y retrasar la fechas de entrega.

Sin embargo, las obras se retomaron sin más problemas que reseñar. De ahí que el Ejecutivo provincial espere que esta intervención adjudicada por cinco millones de euros esté a punto para finales del presente ejercicio.

De esta forma, los vecinos de la Cuadrilla de Ayala verán cumplimentada la recurrente solicitud de contar con una vía lenta para la gran cantidad de tráfico pesado con que cuenta esta vía. Además, también se ha acondicionado la carretera con unos arcenes, la construcción de un puente nuevo sobre el río Altube y la mejora de las intersecciones con la creación de accesos a las localidades de Urkillo, Ziorraga e Inoso.

Por otro lado, también se espera que en los mismos plazos se consiga terminar la continuación de la Subijana-Andagoia por Morillas, para realizar la variante. La empresa Moyua es la encargada de que el estreno de esta renovada infraestructura cumpla estos plazos por cerca de cinco millones de euros. Esta variante es una demanda muy esperada en la zona, ya que permitirá evitar el peligroso acceso desde la carretera que comunica el valle de Kuartango (A-3314) hacia la vía que se dirige hacia Escota (A-3318) y que atraviesa Subijana y Morillas.

Hasta la fecha, los vehículos debían atravesar un estrecho puente y un complicado paso bajo el ferrocarril para llegar a la localidad de Morillas, que no superan la anchura media de 4,5 metros. Con la reforma se está actuando sobre un tramo global de de 1,4 kilómetros de nueva realización, además de sobre 700 metros de la actual carretera. Así, se hará un nuevo viaducto sobre el río Baias y la línea ferroviaria que une Bilbao y Castejón, entre otras acciones. De esta forma, se conseguirá alcanzar una anchura de entre seis y siete metros con arcenes de medio metro.