MADRID. En una entrevista con la revista turística "Preferente" que se publicará mañana y a la que tuvo acceso Efe, Lema ha insistido en que la huelga de controladores del pasado Puente de la Constitución "nunca debió haberse producido y nunca debería repetirse" y confiesa que no durmió "nada" durante aquellas jornadas.

Pese a los avances para armonizar las condiciones laborales de los controladores con las de sus compañeros europeos, el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea recalca que aún hay "mucho margen de mejora".

Según Eurocontrol -insiste- en Madrid se podría gestionar un 15 % más de movimientos con el mismo número de profesionales.

Como ejemplo, recuerda que en 2010 el aeropuerto londinense de Heathrow tramitó 470.000 movimientos con 60 controladores, mientras que en Barajas se ejecutaron 433.000 movimientos con casi el doble.

En cuanto al nivel de inglés de los controladores, explica que existe una "minoría" que aún no ha acreditado el nivel requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y que dispone de 18 meses para hacerlo, a contar desde febrero.

Por otro lado, Lema defiende que Barajas y El Prat ya son rentables y que las pérdidas que arrojan sus cuentas de resultados se justifican por las importantes inversiones realizadas en los últimos años en ambos aeropuertos.