Laguardia. Algo más de medio centenar de empresarios o representantes de empresas está participando desde ayer en unas jornadas de trabajo organizadas por Itsasmendikoi en el marco de los cursos de verano de la Universidad de San Sebastián.
En esta ocasión, la actividad se ha desplazado hasta Laguardia, en Rioja Alavesa, ya que el temario de la reunión son las estrategias empresariales para sortear la crisis en el sector vitivinícola.
La jornada que se celebra esta mañana se centra en la presentación de proyectos empresariales que se están acometiendo en el extranjero así como en el análisis de diferentes mercados, de la mano de responsables de SPRI, del Grupo Vintia, dedicado a la comercialización y marketing de vino, y de la revista El Gosto de Brasil, especializada en Enología.
Por otra parte ayer intervino Jesús Anduaga, de Astore. Anduaga, en la ponencia titulada Una marca local en un mercado global, presentó la experiencia de esta relevante firma, que nació como empresa familiar en Mondragón y, gracias a un cambio de paradigma empresarial, pasó a ser una de las principales marcas mundiales. También participaron representantes de la asociación española de fábricas de máquinas herramienta, quienes explicaron el salto empresarial que ha dado este sector en los últimos años para consolidarse en el mercado internacional. Asimismo, se contó con la participación de Concha Pañaranda de la asociación Provir, que reúne a empresas bodegueras de transmisión familiar, y con expertos en la utilización de redes sociales.