Vitoria. Un nuevo timo se ha extendido con rapidez por la capital alavesa. En esta ocasión se trata de gente que se hace pasar por fisioterapeuta y dice trabajar para Osakidetza. Por el momento, se desconoce con certeza cuántas personas pueden haberse visto afectadas, aunque en cuanto han tenido conocimiento de la estafa las autoridades se han apresurado a lanzar un mensaje de advertencia con el fin de informar lo antes posible a la población de los hechos que se estaban cometiendo.
Fue el Hospital Universitario de Álava, que agrupa a Txagorritxu y Santiago, el que dio ayer la voz de alarma. Al parecer, los estafadores se están haciendo pasar por fisioterapeutas que trabajaban supuestamente para el Servicio Vasco de Salud. En concreto, su modus operandi explica que estos falsos profesionales llaman a las casas por teléfono ofreciendo un servicio a domicilio de masajes que, según explican, corren a cuenta de Osakidetza. Dichas llamadas se realizan en nombre de la Unidad del Dolor, dedicada a paliar el sufrimiento de dolores crónicos de pacientes, generalmente, de edad avanzada y que requieren de tratamientos de infiltraciones y toma de antiinflamatorios.
Aunque es difícil precisar el número de personas que han podido caer en la trampa, se cree que los hechos se vienen sucediendo desde hace ya varios meses. Así le consta al menos a la Ertzaintza en las denuncias que ha recogido hasta el momento y que ha puesto de inmediato en conocimiento de Osakidetza, que ayer no dudó en difundir una nota informativa para alertar del fraude que se está produciendo en la capital alavesa.
El Hospital Universitario de Álava recuerda que no existen tales servicios, por lo que aconseja a la ciudadanía que en el momento en que reciba una llamada de teléfono sospechosa tome las medidas de precaución oportunas y acuda de inmediato a poner los hechos en conocimiento de la autoridad.
Otros hechos similares Este tipo de sucesos, en los que uno o varios individuos se hacen pasar por personas de servicios sanitarios o sociales no son nuevos en la capital alavesa ni en el resto del territorio histórico. De hecho hay constancia de varios casos en los que este tipo de estafadores han tratado de sacar partido del prestigio de Cáritas Diocesanas o de otro tipo de institución de servicios para intentar ganar dinero con falsas colectas o situaciones similares. En concreto, es recurrente el timo en el que los sospechosos solicitan dinero a personas mayores con la excusa de construir un centro para minusválidos. Tampoco es desdeñable el intento de varios personajes capaces de utilizar el dolor ajeno para intentar engordar sus carteras.
En este sentido, hay constancia policial del intento de una banda organizada que trató no hace muchos meses de aprovecharse de la buena fe y de la ingenuidad de la gente para sacar provecho propio con una estafa detectada en Vitoria. Un grupo de individuos, haciéndose pasar por miembros de la confederación de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica, Cáritas, trató de hacer su particular agosto recogiendo donativos para hacer frente al terremoto de Haiti. No obstante, lejos de convertirse en ayuda con destino al país caribeño, acababa en sus bolsillos.
El propio párroco de la iglesia de San Miguel, José Antonio Goitia, corroboraba hace meses que aquélla no era la primera vez que un grupo de personas se dedicaba a estafar a los ciudadanos solicitando donaciones. También recordó que en alguna otra ocasión han llegado a pedir por las casas "dinero para la parroquia". "También aprovechan en Santa Agueda para pasar por las casas y conseguir dinero haciéndose pasar por parte de los grupos que cantan en ese día. Cualquier excusa les sirve", señaló el clérigo. >e.a./dna