vitoria. Dos estudios sobre pacientes con psicosis del equipo de investigación de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Santiago de Gasteiz, dirigidos por su responsable y presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría (SVNP), la doctora Ana González-Pinto, han obtenido el reconocimiento de la Asociación Mundial de Psiquiatría Biológica en su X Congreso celebrado en Praga del 29 de mayo al 2 de junio.
El primero de ellos fue el trabajo presentado por la doctora Mónica Martínez Cengotitabengoa, farmacéutica e investigadora postdoctoral del CIBERSAM grupo-10, liderado por González-Pinto. El segundo fue realizado por la doctora Sonia Ruiz de Azua, de la Unidad de Investigación en Psiquiatría de Santiago. Este trabajo reúne esfuerzos de varios investigadores vascos, porque se ha realizado en colaboración con el Departamento de Neurociencias de la UPV y con el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red y Enfermedades Neurodegenerativas, liderado por Carlos Matute.
Ana González-Pinto, presente en el trabajo de estos dos estudios, destacó que "estos premios nos animan a continuar con nuestras investigaciones" y subrayó, asimismo, que "es un orgullo que gente joven como Mónica o Sonia estén dispuestas a defender estos trabajos ante tribunales de máximo nivel, y lo hagan tan bien que obtengan estos reconocimientos".
El primero de los trabajos, que fue seleccionado para su presentación oral ante la audiencia del congreso en las sesiones de jóvenes científicos, trata sobre la relación entre el exceso de radicales libres y los procesos inflamatorios que suceden en pacientes con un cuadro psicótico, con el deterioro que estos pacientes sufren en la memoria o la atención, limitándoles en su vida socio-laboral diaria. La investigadora expuso su estudio durante 15 minutos y contestó, además, a varias preguntas de la audiencia, que demostró estar muy interesada en un tema tan candente como es el estrés oxidativo en pacientes psicóticos.
El segundo de los estudios galardonados obtuvo el premio al mejor póster de jóvenes investigadores y llevaba por título Brain derived neurotrophic factor as a predictor of the cognition and prognosis in first episode psychosis. Ruiz de Azua afirmó que el premio "es un reconocimiento a todo el trabajo que llevamos desarrollando durante estos años" y señaló, además, que "es un honor ya que significa que nuestros resultados van por buen camino y nos impulsa a seguir en esta línea".
En concreto, la investigación descubrió que en la segunda fase de las enfermedades los pacientes con psicosis tienen alteradas unas sustancias relacionadas con el crecimiento y la reparación de las neuronas. Los pacientes que tienen alteradas estas sustancias tienen problema de memoria, de aprendizaje y de velocidad de procesamiento.