vitoria. Dentro del convulso clima que reina en los hospitales gasteiztarras, el actual director médico del Hospital de Txagorritxu, Rafael Sánchez Bernal, negó ayer que haya sido oficialmente cesado como máximo responsable técnico del recinto clínico y aseguró contar con la plena confianza del recién nombrado gerente del Hospital Universitario de Álava (HUA), Jon Armentia.
Osakidetza ha acometido en los últimos días una profunda reestructuración en los dos hospitales vitorianos, lo que ha implicado varios ceses, entre ellos los gerentes de Santiago y Txagorritxu -los dos centros que Sanidad pretende unificar-, entre otros cargos.
No obstante, ante las dificultades que entrañan estos cambios y tras las informaciones publicadas por este diario, el director médico de Txagorritxu permanecerá en el cargo al menos durante el año de transición durante el que se prolongará la reestructuración del complejo hospitalario de Gasteiz.
En una carta dirigida a este diario, Sánchez Bernal aseguró contar en los planes del futuro Hospital Universitario de Álava -el ente que agrupará a Txagorritxu y Santiago, aunque todavía no se ha dotado de una estructura directiva completa- y subrayó que "he sido ratificado en mi puesto y cuento con el apoyo del nuevo gerente".
De esta forma, el director médico de Txagorritxu quiso zanjar la hipótesis de que la reordenación sanitaria en Vitoria también se había cobrado su figura. De momento seguirá con sus funciones que, en principio, se prolongarán durante el año de transición que requiere la ejecución del proyecto del HUA.
En cualquier caso, Sánchez Bernal indicó que "en cuanto al futuro del HUA, todos los que formamos parte del mismo, estamos contribuyendo a construirlo y hacerlo realidad. Y con relación a la capacidad ejecutiva, aseguro que mantengo íntegramente dicha capacidad, ya que sigo asumiendo la responsabilidad del puesto de director médico".
Estas afirmaciones llegan en un momento crucial para el futuro de la Sanidad pública en el territorio, ya que la dirección de Osakidetza está inmersa en la configuración del futuro HUA y los cambios internos están a la orden del día.
En ese contexto, durante esta semana se ha producido un proceso en el que antiguos cargos de ambos hospitales han cesado de sus funciones en aras de consolidar una dirección única para la institución recién creada, mientras que a algunos de ellos se les ha ofrecido la opción de continuar en la estructura durante el próximo año de transición, como ha sido el caso del propio Sánchez Bernal. No obstante, han perdido sus puestos los gerentes de Txagorritxu y Santiago, así como los responsables de Finanzas de ambos hospitales.
La unificación de los recintos ha provocado estos últimos días un revuelo considerable y por ello este diario ha intentado ponerse en contacto reiteradamente con Rafael Sánchez Bernal, aunque los responsables de Osakidetza han vetado a este medio la interlocución y el facultativo se limitó a remitir una carta.