madrid. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, cifró ayer en 200 millones de euros el ahorro en carburantes en marzo y abril tras reducirse de 120 a 110 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad en autopistas y autovías.
En respuesta a una pregunta del PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Sebastián señaló que esos 200 millones "se han quedado en España, donde se han podido invertir o emplear en otro destino". "Es muy positivo porque España no se puede permitir gastar 50.000 millones al año en petróleo", añadió. La disminución del límite de velocidad ha reducido el 5,8% el consumo de carburantes en esos dos meses, lo que equivale a 2,1 millones de barriles de petróleo.
Por tipo de carburante, el ahorro ha sido del 8% en el caso de la gasolina y del 5%, en el del gasóleo. En marzo, el descenso en el consumo de combustibles de automoción ya se redujo el 7,9%, lo que representó un ahorro de 94,2 millones de euros en las importaciones de crudo. En abril, el ahorro fue menor, del 4,1% en el caso de la gasolina y del 3,7% en el del gasóleo. En este menor ahorro pudo influir la celebración en abril de la Semana Santa y el aumento de los desplazamientos. El diputado del PP Federico Souvirón pidió al Gobierno la supresión, a partir del 1 de julio, del límite de velocidad, que entró en vigor el pasado 7 de marzo. El popular expuso que las reducciones de consumo energético no han obedecido a esta medida, sino a los efectos de la crisis que ha hecho que los españoles se desplacen menos y hagan menor uso del coche. Sebastián señaló que el Gobierno decidirá sobre la supresión o prórroga de esta medida a finales de mes.